viernes, 29 de febrero de 2008

Qué es la Sociedad, Género y TIC

QUE ES LA SOCIEDAD
Marta Harnecker ha dedicado su vida al estudio, la investigación y la divulgación de la teoría marxista de la sociedad. Sin embargo, ella se siente, por sobre todo, una pedagoga popular. Una prueba de esto son los famosos Cuadernos de Educación Popular durante el gobierno de la Unidad Popular en Chile. Según las palabras de Harnecker “se trató, en primer lugar, de un esfuerzo pedagógico por entregar a los trabajadores el conocimiento del marxismo-leninismo con una exposición tan clara y razonada que impidiera la memorización y la repetición mecánica de los conocimientos adquiridos”.
Bajar archivo aqui

Género y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Las percepciones comunes acerca de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente Internet, son sumamente positivas en aquellos casos en que tienen sólo implicaciones técnicas y no sociales. La realidad es que grandes cantidades de personas están excluidas de los beneficios de estas tecnologías, en particular quienes carecen de la necesaria infraestructura, de habilidades, instrucción y conocimiento del idioma dominante en Internet–el inglés. Las mujeres y las personas pobres y de áreas rurales tienen más probabilidades de estar ubicadas en este grupo. Aun así, ha habido intentos orientados a hacer que los beneficios de las TIC sean más ampliamente accesibles, utilizar las TIC para empoderar a las mujeres y otras personas, como también familiarizarse con el entorno político que establece los términos para el control de estas tecnologías. En esta Colección son introducidos esos intentos en relación con el género.
Descarga archivo aqui


Imaginemos una Vida sin Violencia
Un monzón en el desierto. A través de fuertes vientos y remolinos de arena, vemos la imagen de una recién nacida. La imagen va cambiando para convertirse en la de una niña, luego en la de una mujer joven y después en la de una mujer de edad avanzada. La mujer nos mira a los ojos al tiempo que el narrador se pregunta: “¿Por qué? Si en todas las partes del mundo las mujeres son más numerosas que los hombres, ¿por qué en el sur de Asia ya han desaparecido 74 millones de mujeres...?“ La imagen es impactante, las estadísticas espeluznantes. Y, en sólo treinta segundos, este Anuncio de Servicio Público resalta de manera conmovedora y dramática, el elevado número de mujeres que en esta parte del mundo no llegan a completar su ciclo de vida porque son víctimas de la violencia contra la mujer.
Descarga archivo aqui

No hay comentarios: