jueves, 2 de octubre de 2008

Proyecto Censurado 2007


Proyecto Censurado

El Proyecto Censurado (nombre oficial en inglés: Project Censored) nació en 1976, en la Universidad Sonoma State de California, cuando el académico Carl Jensen, a raíz del escándalo del Watergate decidió comenzar a investigar con sus alumnos y algunos colegas, qué temas ocultaba anualmente la prensa entre todo lo que ocurría en EEUU.

La finalidad del proyecto es la de determinar si realmente existía una omisión sistemática de ciertos problemas en los medios de comunicación de los Estados Unidos. Desde su fundación publica anualmente una lista de 25 asuntos que a criterio del grupo de trabajo han sido tratados inadecuadamente, o simplemente se han boicoteado en los principales medios de comunicación escrita, radial y televisiva de ese país. El Proyecto busca estimular a periodistas y editores para proporcionar más cobertura a esos problemas, y animar al público general para que busque y exija más información sobre esos temas.



¿Cómo opera hoy la censura en los grandes medios?

Ernesto Carmona (especial para Argenpress)

La censura moderna es la manipulación sutil, constante y sofisticada de la realidad en nuestros grandes medios de información masivos, afirmó Proyecto Censurado, la iniciativa de un grupo de ciudadanos comunes y corrientes que trabajar con académicos y estudiantes de la Universidad Sonoma State de California para estudiar el rol de los medios de comunicación en el mundo actual.

“Proyecto Censurado examina la cobertura de las noticias y de la información importante para el mantenimiento de la salud y funcionamiento de una democracia”, afirmaron los responsables del Proyecto*, cuyo informe anual “Censored 2009” será lanzado en inglés el 1 de octubre en EEUU por la editorial Seven Stories de Nueva York.


“En la cotidianidad informativa, la censura significa la no inclusión intencional de determinada noticia –o de un ángulo o segmento de esa noticia– que responde a cualquier propósito, con excepción del deseo de decir la verdad”, señaló la publicación. “Tal manipulación puede tomar la forma de presión política (de funcionarios del gobierno y de individuos de gran influencia), presión económica (avisadores y financistas) y presión legal (amenaza de pleitos de individuos adinerados, corporaciones e instituciones)”, añadió.


¿Cuál es la responsabilidad de los medios?

Para los animadores de Proyecto Censurado, “en nuestra opinión, la única justificación válida para declinar la publicación de una historia de noticias es la limitación de tiempo y espacio u otra noticia simplemente más importante para la gente de la comunidad, sea ésta local, nacional o internacional. Admitiendo que es un procedimiento subjetivo, no obstante es una decisión de la gente que trabaja las noticias (periodistas y redactores investigadores), no de los gerentes ni de los CEOs de su ‘casa matriz’”.

Señalaron que “ningún periodista profesional debe tener que enfrentarse siempre a la destrucción de su carrera (o de su vida) simplemente porque deseó decir la verdad”. Añadieron que, con frecuencia, difícilmente dos personas estarán de acuerdo en cuál historia es más importante que otra. Pero afirmaron que “el medio debe ofrecer una sala de redacción donde por lo menos se proporcione a los reporteros y redactores un ambiente fértil para la discusión, la disensión y el pensamiento crítico de quienes allí trabajan”.

Para Proyecto Censurado, “la proliferación de medios periodísticos independientes en años recientes demuestra que a través del mundo la gente anhela sostener no solamente a sus líderes responsables, sino también a sus fuentes informativas”. Dijeron que “por esa razón, el programa de investigación Proyecto Censurado continúa, a su escala modesta, apoyando y destacando a quienes digan la verdad acerca del poder (sin temer a las consecuencias) y sean implacables en su esfuerzo por conducir a los grandes medios a que sean responsables en sus decisiones”.


Proyecto Censurado 2007-2008

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El genocidio en Iraq, con 1,2 millones de civiles muertos por las tropas estadounidenses desde que comenzó la invasión hace cinco años es el tema que encabeza el ranking anual de las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EEUU y del mundo en 2007/2008, según “Censored 2009”, el informe del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California que publica todos los años la editorial Seven Stories de Nueva York. Las matanzas de Iraq se comparan con los peores genocidios del siglo pasado, como Ruanda y Camboya.

Además de las 25 historias más censuradas, el libro contiene valiosos trabajos académicos sobre la situación actual del periodismo, nuevas visiones del cambiante mapa de la gran concentración de la propiedad mediática, análisis de contenido sobre lo sesgado de la información que aborda temas como el gobierno de Hamas en Gaza, la libertad de expresión en EEUU y en el mundo y la actividad de las organizaciones de la sociedad civil que luchan por la democratización de los medios informativos, entre otros temas de interés para el ciudadano común de nuestra sociedad en cualquier país, no sólo para los especialistas.

El Proyecto Censurado, que dirige el sociólogo Peter Phillips, pesquisa desde hace 33 años las 25 noticias más relevantes que nunca fueron puestas a disposición del público por los grandes medios de comunicación corporativos que hoy ejercen el control mediático mundial. Además de las 25 historias “top”, el Proyecto Censurado ofrece este año 14 menciones honrosas a otros tantos temas que tampoco merecieron los honores de la tinta y el papel o las pantallas de televisión. Phillips informó que en el trabajo de investigación y selección de las historias 25 “top” durante el año los estudiantes, académicos e investigadores que trabajan en el proyecto analizaron varios cientos de “noticias censuradas” descubiertas en medios independientes, sitios web, emisoras del interior, periódicos sindicales, publicaciones extranjeras, etc. Por lo tanto, el total de noticias censuradas en EEUU va muchos más allá de las 25 historias “top” y las 14 menciones honrosas anuales. Algunas historias nominadas “en concurso” y sometidas a revisión pueden observarse (en inglés) en la página http://www.projectcensored.org/articles/category/stories-under-review/

América Latina está presente en varios trabajos. Por ejemplo, los periodistas Laura Carlsen, Stephen Lendman y Constance Fogal investigaron cómo el espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a EEUU, México y Canadá y es más conocido por NAFTA, su sigla en inglés, se está convirtiendo en un espacio militarizado a cargo del Comando Norte estadounidense. Otro trabajo explica cómo en El Salvador resurgió la tristemente célebre Escuela de las Américas, pero bajo otro nombre, y en el mismo país se criminalizó la protesta social con una ley antiterrorista calcada del Patriot Act de EEUU que castiga hasta con 60 años a quienes participen en manifestaciones.

El Salvador también es el único país latinoamericano que tiene tropas en Iraq y como aliado fiel de EEUU está desempeñando un importante rol en el resurgimiento del viejo militarismo que otra vez amenaza a las democracias de la región con nuevos proyectos de guerra sucia. La nota “¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina?”, escrita por Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, Wes Enzinna y Benjamin Dangl, explica el funcionamiento de la Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), que posee otra sede en Perú y enseña a torturar, matar y demás asignaturas de la Escuela de las Américas. La nota recuerda que hacia 2005, la ayuda militar de EEUU a América Latina aumentó 34 veces respecto a 2000 y resalta que en 2008 fue puesta de nuevo en servicio la IV Flota de EEUU para atemorizar tanto a los países “descomprometidos” con el imperio, como Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay y otros, y a los abiertamente “disidentes” o desafiantes, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros.

Otra noticia absolutamente desatendida por los grandes medios continentales y estadounidenses es el posible nuevo cambio del mapa político de América Latina que puede darse en 2009 en favor de las ideas progresistas. Y el epicentro de esta noticia no divulgada también sería El Salvador. Por primera vez desde los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron término a la guerra civil de doce años, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene una opción razonable de ganar las elecciones nacionales (la elección parlamentaria y municipal ocurrirá el 18 de enero de 2009, seguida por la elección presidencial el 15 de marzo). En las últimas encuestas de 2008, el FMLN gana cómodamente la mayoría parlamentaria en enero y en marzo elegiría holgadamente a Mauricio Funes, su candidato a la presidencia. El gran perdedor será el partido derechista ARENA, que desde el poder ha perpetuado las mismas políticas dañinas que en 1980 condujeron a la guerra civil.

También atañe a América Latina la nueva legislación migratoria para el “trabajador huésped”, relación laboral migratoria que un senador de Harlem describió como “lo más parecida a la esclavitud”. Y sorprende una investigación que sitúa la esclavitud en su nivel más alta en toda la historia de la humanidad, con 27 millones de esclavos que no sólo habitan en el tercer mundo sino también en los países desarrollados.

Colombia sigue siendo el país con más sindicalistas asesinados en todo el mundo, según un informe sobre la situación de los derechos laborales en todo el mundo. Otro tema de Proyecto Censurado aborda la vacuidad de la Declaración Universal de los Derechos Indígenas proclamada en septiembre de 2007 por Naciones Unidas y cómo tres meses después fue excluida en Bali una delegación aborigen que fue expresamente invitada a participar en el Convenio Base sobre el Cambio de Clima.

Éste es un resumen de cada una de las 25 historias más censuradas expuestas en el mismo orden del Proyecto Censurado:

1) La ocupación de EEUU mata a más de un millón de iraquíes (por Michael Schwartz, Joshua Holland, Luke Baker, Maki al-Nazzal y Dahr Jamail): Las tropas estadounidenses han dado muerte a 1,2 millones de civiles iraqueses desde que comenzó la invasión hace cinco años, según el grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB). Estas cifras hacen rivalizar la invasión y ocupación de Iraq con las grandes matanzas del siglo pasado, como el terrible balance de hasta 900.000 seres humanos que se cree mataron en el genocidio de Ruanda en 1994 y está acercándose al millón 700.000 que murió en Camboya bajo el Khmer Rouge, en los ‘70. Cada día salen a la calle hasta cinco mil patrullas que invaden 30 hogares cada una buscando presuntos "insurrectos" o "terroristas", a fin de interrogarlos, apresarlos o, simplemente, matarlos. Estas operaciones suelen dejar un balance de hasta 100 muertes por día y causaron una crisis humanitaria que ha desplazado a 5 millones de iraquíes.

2) EEUU, Canadá y México militarizan el NAFTA (por Laura Carlsen, Stephen Lendman y Constance Fogal): El espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que agrupa a EEUU, Canadá y México se está convirtiendo en un espacio militarizado controlado por el Comando Norte estadounidense, “seguro para los negocios” e inmune al terrorismo, llamado Sociedad de la Seguridad y la Prosperidad (SPP, en inglés). Las corporaciones trasnacionales promotoras de esta conjunción de apariencia trinacional, pero verdaderamente “supranacional”, son viejas conocidas: la General Electric, Ford Motors, General Motors, Wal-Mart, Lockheed-Martin, Merck, Chevron y otras mega compañías. La SPP, que apunta a integrar a las tres naciones en un solo bloque político, económico y de seguridad al mando de Washington. La SPP no es una ley, o un tratado, ni siquiera un acuerdo. Y cualquiera de éstos requeriría la discusión y participación pública del Congreso.

3) El FBI ofrece licencia para matar (por Matthew Rothschild): El gobierno estadounidense recluta negocios e individuos que se integran a InfraGard, una importante pieza en la compleja estructura de un panóptico industrial destinado a acechar a la sociedad de la vigilancia que construye Washington. Más de 23.000 pequeños y medianos empresarios del comercio y la industria estadounidense trabajan silenciosamente con el FBI y el departamento de Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) en la recolección y suministro de información sobre las amistades de los estadounidenses. En recompensa, los miembros de InfraGard, que es el nombre de este grupo de rápido crecimiento, tienen licencia para “tirar a matar” cuando usen sus armas y, además, reciben advertencias secretas sobre amenazas terroristas mucho antes que el público y, ocasionalmente, antes que ciertos funcionarios. La Unión de Libertades Civiles Americanas ve al InfraGard como los ojos y oídos del FBI observando a millones de clientes individuales.

4) ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina? (por Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, Wes Enzinna y Benjamin Dangl): La vieja Escuela de las Américas revivió en El Salvador como Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), con una base satélite en el Perú y 16,5 millones de dólares del presupuesto federal 2008 de EEUU. La ILEA, con inmunidad ante probables crímenes contra la humanidad, entrena anualmente en "técnicas anti-terroristas" a 1.500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros “funcionarios de la ley” de América Latina, mientras el viejo militarismo de EEUU amenaza de nuevo la paz y la democracia en la región y aumenta la ayuda militar, que en 2005 creció 34 veces respecto a 2000, en tanto un visible cambio de estrategia militar descentralizó los entrenamientos secretos de militares y policías latinoamericanos que incluyen torturas y técnicas de ejecución, junto con la reactivación de la IV Flota.

5) Apoderándose de los bienes de los manifestantes contra la guerra (por Michel Chossudovsky y Matthew Rothschild): Bush firmó dos órdenes ejecutivas que facultan al departamento del Tesoro para apoderarse de los bienes de quien sea percibido como amenaza para las operaciones en Oriente Medio, inclusive sus niños. La primera, "Bloqueando las propiedades de personas que amenazan los esfuerzos de estabilización en Iraq", firmada el 17 de julio de 2007, autoriza al departamento de Hacienda, en consulta con el departamento de Estado y el Pentágono, a confiscar bienes de ciudadanos y organizaciones de EEUU que "directa o indirectamente" amenacen las operaciones en Iraq. La segunda, "Bloqueando la propiedad de personas que minan la soberanía del Líbano, sus procesos e instituciones democráticas", del 1 de agosto, es casi idéntica pero más severa. Sin el derecho al debido proceso, la secretaría de Hacienda puede apoderarse de las propiedades de cualquiera que se oponga vagamente a la agenda de EEUU o arbitrariamente se le atribuya riesgo de violencia.

6) Derrota de la ley contra el “terrorismo doméstico de cosecha propia” (por Jessica Lee, Lindsay Beyerstein y Matt Renner): Una buena noticia es que parece haber fracasado otra ley “anti-terrorismo doméstico”, esta vez contra ciudadanos de ascendencia árabe o que profesen la fe islámica, sectores opuestos a la globalización y también críticos de la versión oficial del desplome de las Torres Gemelas y del Edificio Nº 7 el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La legislación, que también es una afrenta a las libertades estadounidenses de expresión, al uso libre de Internet, a la privacidad y asociación, fue aprobada por 404-6 –casi por unanimidad– en la Casa de Representantes, pero el Senado la dejó de lado, contrariando a sus dos principales promotores bipartidarios: la congresista demócrata por California Jane Harman, jefa del Subcomité de Inteligencia, Información Compartida y Riesgo de Terrorismo, y el senador republicano por Connecticut Joseph Lieberman, presidente de los comités de Seguridad de la Patria y Asuntos Gubernamentales. Entretanto, Lieberman ha tratado de llevar la censura al popular YouTube, de Google.

7) Guest Workers Inc.: fraude y tráfico humano (por Mary Bauer, Sarah Reynolds, Felicia Mello y Chidanand Rajghatta): El sistema del “trabajador invitado” que emigra a trabajar a EEUU contratado en sus países de origen resulta lo más parecido a la esclavitud del siglo 21, según el congresista demócrata por Harlem Charles Rangel. El programa, que victimiza a los trabajadores inmigrantes pero ha sido elogiado y recomendado por Bush, es probable que sirva de plantilla para futuras reformas de la inmigración. Por ejemplo, 600 trabajadores sacados bajo engaño de la India y hacinados en trailers de una compañía naviera del Mississippi para trabajar como esclavos del siglo 21 en astilleros y embarcaciones, pagaron gastos de viaje, las prometidas “tarjeta verde” y una supuesta visa de residencia permanente vendiendo sus casas, automóviles y joyas de familia, además de pedir prestado, pero en EEUU se encontraron con una visa de trabajo por 10 meses y condiciones de vida y trabajo semejantes a la esclavitud.

8) Las órdenes presidenciales pueden cambiarse en secreto (por Sheldon Whitehouse [Senador de EEUU] y Marcy Wheeler): El senador Sheldon Whitehouse, demócrata por Rhode Island y miembro del Comité de Inteligencia del Senado, informó haber desclasificado tres documentos jurídicos de la Oficina de Consejos Legales (OLC, en inglés) del ministerio de Justicia que revelan que el Presidente Bush gobierna con Órdenes Ejecutivas secretas que tienen preeminencia sobre el Congreso, el Poder Judicial, el ministerio de Justicia y todo el sistema jurídico estadounidense. Marcy Wheeler, del The Guardian, de Londres, dijo que “las políticas de EEUU sobre tortura –y las opiniones dudosas en que se basan esas políticas– debieron ser expuestas cinco años antes. Pero por una cierta razón no fue así. No tenemos ninguna manera de saber a qué atenernos, en ese mundo arbitrario donde el Presidente puede ignorar sus propias Órdenes Ejecutivas”. Pareciera que Bush gobierna al estilo del emperador Calígula.

9) Testimonios de veteranos de Iraq y Afganistán (por Aaron Glantz, Aimee Allison, Esther Manilla, Chris Hedges, Laila Al-Arian y Soldado de Invierno): Los veteranos de Iraq y Afganistán describieron el impacto brutal de las ocupaciones en esos dos países en la revista The Nation, de julio de 2007, y en las jornadas del Soldado de Invierno (Winter Soldier), de Silver Springs, Maryland, en dos días de marzo de 2008, con la participación de Veteranos de Iraq Contra la Guerra y más de 300 ex militares estadounidenses. Las radios KPFA y Pacifica difundieron estas audiencias en vivo, con testimonios de los soldados sobre atrocidades horripilantes presenciadas o protagonizadas directamente por ellos mismos, revelando de paso cómo un problema estructural ha creado un ambiente de anarquía criminal en las tropas de EEUU. Expertos aseguran que las declaraciones de los veteranos permitirían investigar violaciones potenciales del derecho internacional de funcionarios de la administración Bush y del Pentágono.

10) Psicólogos cómplices de la tortura CIA (por Mark Benjamin, Katherine Eban y Democracy Now!): Cuando el periodismo denunció en 2005 que había psicólogos trabajando con militares de EEUU y la CIA para desarrollar métodos brutales de interrogatorio, los líderes de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) montaron un grupo de trabajo para examinar la cuestión. Tras dos días de deliberaciones, concluyeron que trabajando con los militares los psicólogos desempeñaban "un papel valioso y ético". Los psicólogos James Elmer Mitchell, perteneciente de frente a la CIA, y su colega Bruce Jessen, diseñaron el programa de entrenamiento militar secreto “Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape (SERE)”, que prepara a los soldados para soportar el posible cautiverio enemigo. De manera “cuasi-científica”, según psicólogos y otros conocedores directos de sus actividades, Mitchell y Jessen diseñaron la reingeniería de las tácticas aplicadas a los aprendices del SERE para usarlas contra detenidos en la guerra global al terrorismo.

11) El Salvador: Privatización del agua y Guerra Global al Terrorismo (Jason Wallach, Wes Enzinna, Chris Damon y Jacob Wheeler): En El Salvador se criminaliza la protesta social desde que la policía arrestó a 14 líderes y residentes de una comunidad que en julio de 2007 reclamó contra la privatización del abastecimiento y distribución del agua, el aumento del precio y la disminución del acceso y calidad del recurso. Desde octubre 2006 opera una ley anti-terrorista que criminaliza protestas como la del agua, susceptibles de largas condenas de presidio, aunque los salvadoreños continúan luchando porque el agua sea un derecho y no un crimen, mientras su presidente Elías Saca hizo del país un aliado fiel de EEUU en la militarización de su agenda neoliberal para América Latina. El Salvador sigue siendo la única nación latinoamericana con tropas en Iraq, fue el primero en firmar el CAFTA, en copiar la Ley Patriótica y alberga la controvertida Academia Internacional de la Aplicación de la Ley (ILEA).

12) Allegados de Bush profitan de la educación (por Mandevilla, de Diatribune y Daily Kos): Hasta Neil Bush, hermano menor del presidente de EEUU, ordeña la vaca de los fondos públicos estadales destinados al sistema escolar estadounidense que dice convertir a los niños en ciudadanos honestos, laboriosos y competitivos. El secreto es convertirse en proveedor SES, Servicio de Educación Suplementaria, y venderle tales “servicios suplementarios” al sistema escolar del estado, distrito por distrito. El sistema creó una parafernalia de controles que “ayudan” diagnosticando las fallas del sistema escolar y –¡obvio!– los estados deben pagar ese diagnostico. Un negocio redondo, aunque el remedio sea peor que la enfermedad y llene ciertos bolsillos. Esta obra maestra de la estafa escolar es posible porque “el asesor en educación del presidente” y amigo entrañable de la familia Bush, un tal Sandy Kress, profitador sin profesión conocida, inventó una institución llamada No Dejemos a los Niños Atrás (No Child Left Behind, NCLB), que sirve precisamente para hacer lo contrario.

13) Pesquisando miles de millones de dólares perdidos en Iraq (por Donald Barlett, James Steele y Matt Taibbi): Es increíble que además de crímenes y matanzas de civiles, los militares, los contratistas de Blackwater, de Halliburton y quienquiera que llegara a Iraq desde EEUU se dedicara también a robar. Desde abril de 2003, un mes después de la invasión, y durante más de un año, la Reserva Federal de EEUU envió 12 mil millones de dólares para “la reconstrucción” de Iraq a la Autoridad Provisional de la Coalición (léase gobernador Paul Bremer III), pero unos 9 mil millones desaparecieron por completo debido a un inexplicable descuido. El periodista Matt Taibbi, de la revista Rolling Stone, escribió: "Lo que la administración Bush ha creado en Iraq es una suerte de paraíso del capitalismo pervertido, en donde los réditos son extraídos forzadamente del cliente por el Estado y los obscenos beneficios no son repartidos por el mercado sino por una burocracia gubernamental no controlable".

14) EEUU es un gran basurero nuclear (por Diane D’Arrigo y Sunny Lewis): La energía atómica y las fábricas de armas nucleares hacen de EEUU un gran basurero nuclear, sin control ambiental ni del ministerio de Energía (DOE, en inglés). El material radiactivo se guarda en terraplenes, se recicla y revende para usarlo en concreto de edificios, equipos, asfalto, productos químicos, suelos, etc., también en recipientes inadecuados y sin preparación, negocios comerciales y áreas de recreación. Bajo el actual sistema, el DOE suministra directamente los materiales, los vende en subastas o los entrega en intercambios, o envía los materiales a procesadores que pueden utilizarlos sin atender a controles radiactivos. Cada vez es más frecuente el reciclaje de éstos materiales para su reutilización en la producción de artículos hogareños de uso diario y efectos personales, tales como cremalleras, juguetes, muebles, automóviles, construcción de caminos, escuelas y rellenos de patios.

15) Esclavitud mundial (por David Batstone y E. Benjamin Skinner): Aunque los grandes medios sólo le prestan atención a ciertas formas de esclavitud del comercio sexual, lo cierto es que hoy en el mundo existen 27 millones de esclavos; más que en cualquier otro momento de la historia humana. La globalización, la pobreza, la violencia y la avaricia facilitan el crecimiento de la esclavitud, no sólo en el tercer mundo, sino también en los países desarrollados. Tras la fachada de cualquier gran urbe o ciudad importante del planeta, hoy es probable encontrar un comercio próspero en seres humanos. 800.000 personas anuales se trafican a través de las fronteras y hasta 17.500 nuevas víctimas atraviesan cada año EEUU, según el ministerio de Justicia (DOJ). Más de 30.000 esclavos adicionales pasan por EEUU mientras son transportados a otros destinos internacionales. Los abogados del DOJ han procesado 91 casos de comercio de esclavos en ciudades de casi todos los 50 estados de EEUU.

16) Informe anual sobre derechos sindicales (por la Confederación Sindical Internacional): Colombia sigue siendo el país con más sindicalistas asesinados en el mundo, según el Informe Anual de Violaciones de Derechos Sindicales publicado por la Confederación Sindical Internacional (ITUC, en inglés). La edición 2007 del informe que cubre 138 países en 2006, demuestra un aumento alarmante de las personas asesinadas a consecuencia de sus actividades sindicales, de 115 reportadas en 2005 a 144 en 2006. Secuestraron o “desaparecieron” a muchos más sindicalistas alrededor del mundo, en tanto miles fueron arrestados durante el año por su participación en acciones de huelga y protestas, mientras otros millares fueron despedidos en venganza por organizarse. También creció la cantidad de activistas sindicales de África, las Américas, Europa, Asia y el Pacífico, víctimas de la brutalidad de las policías y asesinados por ser vistos como opositores de los gobiernos favorables a las corporaciones.

17) ONU: Vacuidad de la Declaración de Derechos Indígenas (por Haider Rizvi, Brenda Norrell y Tom Griffiths): Tres meses después que la ONU aprobara en septiembre de 2007 la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, los aborígenes alrededor del mundo protestaron por su exclusión en Bali del Convenio Base ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC, en inglés), pese a que fueron invitados a participar. La Declaración Universal de la ONU llamó a reconocer los derechos a la autodeterminación y al control sobre las tierras y recursos de 370 millones de indígenas, después de 22 años de negociaciones que involucraron a Estados miembros, grupos internacionales de la sociedad civil y a representantes de las comunidades aborígenes del mundo. Solamente EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelandia votaron en contra, aduciendo que la autodeterminación y el control indígena sobre tierras y recursos naturales obstaculizarían el desarrollo económico y minaría el "establecimiento de normas democráticas".

18) Crueldad y muerte en las prisiones juveniles de EEUU (por Holbrook Mohr): Una horrorosa realidad viven los jóvenes de los centros correccionales de EEUU, donde padecen abusos sexuales y físicos e incluso la muerte. El departamento de Justicia (DOJ), que carece de poder para cerrar instalaciones, entabló pleitos contra centros para jóvenes delincuentes de once estados por supervisión abusiva o negligencia dañina, entendiendo que un juicio puede conducir a los estados a mejorar sus centros de detención, a menudos operados por contratistas privados, y proteger así los derechos civiles de la juventud encarcelada. La carencia de supervisión y los estándares aceptados sobre abusos hacen difícil saber cuántos jóvenes han sido asaltados o víctimas de negligencia. Associated Press estableció que hubo 13.000 demandas por abusos en centros juveniles a través del país entre el 2004 y 2007, casi un tercio del total de detenidos, que eran cerca de 46.000 en 2007, cuando se hizo la indagación.

19) Criadores indígenas y pequeños granjeros luchan contra la extinción del ganado (por Centro Internacional para el Desarrollo e Intercambio Sustentable y Representantes de pastores, pueblos indigenas y pequeños campesinos): El modelo industrial de producción ganadera causa la destrucción mundial de la diversidad animal. Por lo menos una cría de ganado indígena muere cada mes como resultado del exceso de confianza en las castas selectas importadas de Estados Unidos y Europa, según el estudio "El estado de los recursos genéticos del mundo animal" de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde que en 1999 comenzó la investigación para el informe, se identificaron dos mil castas locales en riesgo. Organizaciones y ONGs de 26 países estiman que este sistema industrial de crianza y de producción de ganado amenaza al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria global. Sin embargo, el Plan de Acción Global de la misma FAO eludió esta realidad.

20) Nuevo record en arrestos por marihuana (por Bruce Mirken y Paul Armentano): Cada año aumentan en EEUU los arrestos por posesión de marihuana. Por cuarto año consecutivo, las detenciones marcaron un récord, según el Informe del Crimen Uniforme del FBI para 2006. Las aprehensiones sumaron 829.627, con un aumento de 43.000 personas respecto a los 786.545 detenidos de 2005. La tasa actual de aprehensiones significa que cada 38 segundos resulta detenido un fumador de marihuana que se incorpora a una población cautiva que corresponde a casi el 44 por ciento de todas las detenciones por droga en Estados Unidos. En la última década, más de 8 millones de estadounidenses han sido arrestados con cargos relacionados con marihuana, mientras declinan las detenciones por cocaína y heroína, según Allen St. Pierre, director ejecutivo de la Organización Nacional por la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML, en inglés). El número de arrestados aumentó más de 5,4 por ciento en 2006 respecto a 2005.

21) La OTAN planea “el primer golpe nuclear” (por Ian Traynor, The Guardian): La Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considera viable un primer golpe nuclear a ser utilizado dondequiera en el mundo en que pueda surgir una amenaza. Los detalles de implementación de la idea aparecen en una suerte de manual para un golpe de estado planetario de 150 páginas, concebido por las mentes de ex jefes de las fuerzas armadas de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia y los Países Bajos.

Los ex jefes militares advierten sobre las siguientes amenazas dominantes:
- Fanatismo político y fundamentalismo religioso
- El "lado oscuro" de la globalización significa terrorismo internacional, crimen organizado y diseminación de armas de destrucción total
- Cambio climático e inseguridad energética exigen una competencia por los recursos y una potencial migración "ambiental" a escala total
- El debilitamiento del estado nación, así como de organizaciones tales como la ONU, OTAN y la UE.

22) CARE rechaza ayuda alimentaria de EEUU (por Ellen Massey y Revolution Cooperative): Como en el refrán “Mejor ¡no me ayude compadre!”, CARE, la organización de caridad más grandes y más conocida de EEUU, concluyó que la forma en que el país del norte encara la ayuda alimentaria en vez de combatir estructuralmente al hambre en el mundo, la solidifica y eterniza, porque el principal interés de su “ayuda” es convertir en dinero efectivo los excedentes agrícolas estadounidenses que fueron producidos por una agricultura ya subsidiada por los contribuyentes y que, de paso, distorsiona el mercado alimentario mundial. CARE anunció en agosto de 2007 que rehusaba recibir 45 millones de dólares al año en ayuda alimentaria del gobierno de Estados Unidos por estimar que las condiciones impuestas para su distribución no alivian el hambre. EEUU destina 2 mil millones dólares anuales a asistencia alimentaria para alimentar poblaciones que sufren hambre crónica, pero exige que las cosechas se compren en EEUU.

23) El público consume medicinas que no necesita (por Shreema Mehta): La publicidad engañosa de las compañías farmacéuticas fabrica necesidades, ocultando a menudo al público los efectos secundarios de ciertos medicamentos. Las compañías de EEUU deben someter su publicidad a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, su sigla en inglés), pero la agencia no la revisa antes de que se haga pública. Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, en inglés) de noviembre de 2006 encontró que sólo se revisa una pequeña porción de avisos y no siempre con los mismos criterios. Alegando falta de fondos para un control eficaz, la FDA pidió que una reforma de la Ley de Honorarios en la Prescripción de Drogas al Usuario (PDUFA, en inglés) endose a la industria farmacéutica el pago de los gastos de revisión que debería efectuar la agencia antes que los anuncios se hagan públicos. Aunque equivale a poner a los ratones a vigilar el queso, ya es una realidad desde que Bush renovó la PDUFA.

24) Japón duda de la versión oficial del 11/9 y no quiere más guerra (por Benjamín Fulford): El parlamentario Yukihisa Fujita desafió la validez de la guerra al terrorismo de EEUU y pidió que Japón abandone Afganistán durante una sesión de la Cámara Alta que en enero de 2008 debatió la renovación de la ley antiterrorista que faculta el apoyo logístico japonés a las tropas de la coalición. La transmisión del debate permitió que los japoneses conocieran por primera vez un cuestionamiento frontal de la versión oficial de la tragedia de Nueva York de 2001. El periodista Benjamin Fulford dijo que el parlamentario de Japón, que es un país aliado de EEUU, mostró a través de la TV nacional evidencia de gran alcance de que el gobierno de EEUU asesinó a 3.000 de sus propios ciudadanos, así como a 24 personas de Japón y a gente de muchas otras naciones. Pero Fulford no pudo llevar a Fujita a una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón porque no se lo permitieron sus propios colegas estadounidenses.

25) ¿Por qué destruyeron al gobernador de NY Eliot Spitzer? (por Por F. William Engdahl): Cuando una prominente figura pública resulta destruida de una manera tan espectacular como la exposición al escarnio público del ex gobernador demócrata del estado de Nueva York, el periodista F. Guillermo Engdall recomienda preguntarse quién se beneficia y por qué querría eliminar a esa persona, sobre todo porque un vulgar encuentro con una prostituta de lujo poco tiene que ver con los estándares morales de la administración Bush respecto a los altos servidores públicos. Eliot Spitzer fue el blanco probable de una operación de la Casa Blanca y de Wall Street para silenciar a un crítico peligroso y locuaz de la conducción de la llamada “crisis sub-prime” del mercado financiero. Spitzer culpó de frente a la administración Bush de favorecer a los prestamistas rapaces ante el Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en entrevistas por CNBC TV y en un editorial del Washington Post que apareció el día anterior al escándalo.


Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: La ocupación de EEUU mata a más de un millón de iraquíes

Michael Schwartz - Joshua Holland - Luke Baker - Maki al-Nazzal - Dahr Jamail

Más de 1,2 millones de iraquíes han recibido una muerte violenta como resultado de la invasión iniciada en 2003, según un estudio del prestigiado grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB). Estas cifras sugieren que la invasión y la ocupación de Iraq rivalizan con las grandes matanzas del siglo pasado, como el terrible balance de 800.000 a 900.000 vidas humanas que se cree mataron en el genocidio de Rwanda en 1994, y está acercándose al 1,7 millones que murió en los infames "campos de matanza" de Camboya durante la era del Khmer Rouge, en los años 70.

La investigación de ORB cubrió quince de dieciocho provincias de Iraq. Las zonas no cubiertas incluyen a las dos de regiones más volátiles de Iraq –Kerbala y Anbar– y la norteña provincia de Arbil, donde las autoridades locales no permitieron realizar este trabajo. En entrevistas cara a cara con 2.414 adultos, la encuesta encontró que más de uno de cada cinco consultados tuvo por lo menos una muerte en su hogar como resultado del conflicto, y no por causa natural.

Los autores Joshua Holanda y Michael Schwartz señalaron que en Iraq existe una explicación prefabricada que se expresa en el discurso estadounidense dominante: “la mayor violencia contra los iraquíes está siendo perpetrada por ellos mismos y no es nuestra responsabilidad”. Los encuestadores del informe del periódico médico Lancet de octubre de 2006 (Ver Proyecto Censurado 2006, # 2) les preguntaron a los entrevistados iraquíes cómo murieron sus seres queridos. Entre aquellas familias que tenían certeza sobre la autoría de la muerte, el 56 por ciento señaló a las fuerzas de EEUU o a sus aliados. Schwartz sugirió que si la mitad del resto de las muertes no atribuidas fuera adjudicada –o prorrateada– a las fuerzas de EEUU, el resultado final sería que aproximadamente el 80 por ciento de todas las muertes iraquíes fueron perpetradas directamente por EEUU.

Incluso con las cifras más bajas, confirmadas antes del fin de 2006, las fuerzas de EEUU mataron a un promedio de 5.000 iraquíes en cada mes desde el principio de la ocupación. Sin embargo, la tasa de fatalidades de 2006 fue dos veces más alta que el promedio total, significando que el promedio de mortandad provocada ese año por los estadounidenses estuvo sobre las 10.000 muertes por mes, o más de 300 iraquíes por cada día. Con la oleada que comenzó en 2007, la cifra actual probablemente sea mucho más alta.

Schwartz precisó que la lógica de esta carnicería miente en una estadística emitida por los militares estadounidenses y divulgada por el Brookings Institute: Durante los primeros cuatro años de ocupación militar estadounidense fueron enviadas más de 1.000 patrullas diarias a los vecindarios hostiles, con órdenes de capturar o matar a "insurrectos" y "terroristas". (Desde febrero 2007, el número ha aumentado a casi 5.000 patrullas por día, si incluimos a las tropas iraquíes que participan con las fuerzas estadounidenses). Cada patrulla invade un promedio de 30 hogares por día, con la misión de interrogar, arrestar o matar a iraquíes sospechosos. En este contexto, ningún hombre en edad de luchar es precisamente un sospechoso, sino un adversario potencialmente mortal. Nuestros soldados aseguran que no dan ninguna oportunidad (Véase la historia # 9).

Según la estadística militar de EEUU, divulgada otra vez por el Brookings Institute, estas patrullas participan actualmente en unos 3.000 hechos de fuego por mes, o un promedio de 100 diarios (sin contar los 25 adicionales que involucran a nuestros aliados iraquíes). Miles de patrullajes resultan en millares de muertes de iraquíes inocentes y de brutales detenciones sin justificación.

La ignorada crisis de refugiados

Los intentos de los iraquíes por escapar de la violencia ha originado una crisis de refugiados de proporciones gigantescas. Según informes de 2007 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migración (OIM), casi 5 millones de iraquíes han sido desplazados por la violencia, pero la mayor parte huyó de su país a partir de 2003. Sobre 2,4 millones abandonaron sus hogares por áreas más seguras dentro de Iraq, hasta 1,5 millones se fueron a vivir a Siria y más de un millón de refugiados se avecindó en Jordania, Irán, Egipto, Líbano, Turquía y los estados del Golfo. Los refugiados de Iraq, que aumentan en un promedio de casi 100.000 por mes, no tienen ninguna opción legal de trabajo en la mayoría de los estados y provincias anfitrionas, llevando una vida cada vez más desesperante1.

Pese a todo, más iraquíes continúan abandonando sus hogares que retornando a sus casas, a despecho de las cifras oficiales que indican lo contrario. Los millares que huyen opinan que la seguridad es tan mala como siempre y que retornar significa aceptar la muerte. La mayoría de quienes vuelven, posteriormente se desplazan otra vez.

Los periodistas Maki al-Nazzal y Dahr Jamail entrevistaron a un ingeniero iraquí que ahora trabaja en un restaurante de Damasco, Siria: "¿Regresar a Iraq? No hay un Iraq donde volver, mi amigo. Iraq existe solamente en nuestros sueños y memorias".

Otro entrevistado le dijo a los autores: "Los militares de EEUU dicen que Fallujah ahora es segura, mientras más de 800 hombres permanecen detenidos allí en las peores condiciones... Por lo menos 750 de los 800 detenidos no son combatientes de la resistencia, pero la gente del pueblo rechaza colaborar con las fuerzas de ocupación y sus ‘colas’". (Los iraquíes comúnmente llaman “"colas de los americanos” a quienes colaboran con las fuerzas de ocupación).

Otro refugiado de Bagdad dijo: "Regresé a mi hogar con mi familia en enero. La primera noche en que llegamos los estadounidenses atacaron nuestra casa y nos mantuvieron a todos en el sitio mientras sus tiradores emboscados utilizaban nuestro tejado para disparar sobre la gente. Decidimos volvernos aquí [a Damasco] a la mañana siguiente, después de una noche de horror que nunca olvidaremos".

La mortalidad estadística citada en “Is the United States Killing 10,000 Iraqis Every Month” estuvo basada en una investigación científica de las muertes causadas por la guerra en Iraq publicada en otro artículo plausible del reconocimiento del Proyecto Censurado. El artículo original, publicado en Lancet en 2006, recibió una cierta cobertura promisoria en cuanto salió, pero enseguida desapareció de la visión de los grandes medios cuando éstos volvieron a divulgar las estadísticas prefabricadas que situaron a los iraquíes muertos en cerca de la décima parte de la estimación de Lancet. Los medios corporativos también oscurecieron el estudio original ampliado por mi artículo, que se mantiene imbatible pese a que las conclusiones de Lancet han soportado varias oleadas de críticas, mientras siguen siendo confirmadas y puestas al día por otros estudios (Ver Proyecto Censurado 2006, # 2).

Pero la mejor estimación de comienzos de 2008, basada en extrapolaciones y réplicas al estudio del Lancet, señaló que 1,2 millones de iraquíes habían muerto como consecuencia de la guerra. Esta conclusión, en mi conocimiento, no se ha divulgado en ninguno de los grandes medios de comunicación de EEUU.

El apagón de las causas de muerte fue acompañado por un oscurecimiento similar de la otra principal evidencia de mi artículo: que la estrategia militar de la administración Bush en Iraq se caracteriza por la meta de alcanzar una base diaria de destrucción y letalidad. Las exigencias de reclutamiento aplicadas a aproximadamente mil patrullas diarias de EEUU contienen instrucciones de responder con una potencia de fuego abrumadora a cualquier acto hostil –usando ametralladoras, artillería y bombardeo aéreo–, garantizando así que sufrirá y morirá una gran cantidad de civiles. Pero los grandes medios rehúsan referirse a esta mutilación criminal, incluso después de las manifestaciones ofrecidas en marzo de 2008 por los Soldados de Invierno, cuando más de 100 veteranos de Iraq atestiguaron su propia participación en lo que llamaron "producción de situaciones de atrocidad” (Véase la historia # 9).

La eficacia del oscurecimiento de los medios fue ilustrada vívidamente por una encuesta de Associated Press de febrero de 2007, que le preguntó cuántos iraquíes habían muerto como resultado de la guerra a una muestra representativa de residentes de EEUU. El encuestado promedio pensó que el número estaba por debajo de 10.000, equivalente a cerca del 2 por ciento del total real para aquella época. Esta notable ignorancia masiva, al igual que muchos otros aspectos de la noticia en desarrollo de la guerra de Iraq, no recibió ninguna cobertura de los grandes medios de comunicación, excepto de la Associated Press, que encargó el estudio.

Los Veteranos de Iraq Contra la Guerra han convertido la brutalidad de la ocupación en el foco de su trabajo como activistas. La matanza de gente iraquí fundamenta sus demandas para el retiro inmediato y completo de las tropas de EEUU y fue el tema central de sus históricas reuniones del Soldado de Invierno en Baltimore. Aunque no hubo cobertura de este acontecimiento por parte de los grandes medios de EEUU, el flujo de información en vivo de Radio Pacifica y del sitio web de IVAW alcanzó una enorme audiencia –incluyendo a un extenso número de soldados en servicio activo–, con vivas descripciones de las atrocidades cometidas por la máquina de guerra de EEUU. Un número creciente de medios de noticias independientes ofrece ahora cobertura regular sobre las características de este aspecto de la guerra, incluyendo a Democracy Now, Tom Dispatch, Dahr Jamail’s Mideast Dispatches, Informed Comment, Antiwar.com, y ZNet

La promoción de los generales de EEUU David Petraeus, nombrado a la cabeza del CentCom [Comando Central de EEUU], y de Raymond Odierno, designado para sustituir a Petraeus como comandante general de la fuerza multinacional en Iraq, provocó cólera entre los iraquíes que viven en Siria y Jordania. Los dos generales que convencieron a EEUU y a la sociedad internacional de “las mejoras en Iraq” parecen no haber tenido éxito en persuadir de tales “mejoras” a los refugiados iraquíes.

"Justo cuando la administración Bush adorna a Paul Bremer (el jefe anterior de la Autoridad Provisional de la Coalición), ellos están recompensando a otros que participaron en la destrucción de Iraq", dijo Muhammad Shamil, un periodista iraquí que huyó a Siria en 2006. "Lo que ellos llaman violencia fue concentrada en algunas partes de Iraq, pero ahora esta expandida sobre todo el país gracias a los héroes de guerra de EEUU. Por millares, la gente está consiguiendo la muerte, la exclusión o la detención, desde Basra (en el sur) a Mosul (en el norte)".

Otros refugiados iraquíes parecen haber cambiado su actitud frente a la esperanza de volver. Desde que esta historia fue publicada, en marzo de 2008, continúa profundizándose la crisis de los refugiados. Esto se ha exacerbado por el hecho de que la mayoría de los iraquíes no tienen ninguna intención de volver a casa. En su lugar, están buscando la residencia permanente en otros países.

"Decidí parar de soñar con ir tras mi hogar y encontrarme a mí mismo un nuevo hogar dondequiera que pueda en el mundo", dijo Maha Numan, 32 años, refugiado en Siria. "He sido un refugiado por tres años, viviendo hasta ahora el sueño del regreso, pero decidí parar de soñar. He perdido la fe en todos los líderes del mundo después de las oleadas de Basra, de Ciudad Sadr y ahora de Mosul. Esto parece ser un sinfín y uno tiene que trabajar más bien en encontrar un asilo seguro para su familia".

La mayor parte de los iraquíes en Siria conocen mucho más noticias sobre su país que la mayoría de los medios. En cualquier café Internet de Damasco, cada uno de ellos llama a su pueblo natal e informa a otros refugiados sobre los sucesos del día. Las noticias de la violencia en curso a través de gran parte de Iraq les afirman su convicción de permanecer en el exterior.

"¡Hoy hubo cuatro explosiones en Fallujah", dijo Salam Adel, quien trabajó como traductor para las fuerzas de EEUU en Fallujah en 2005. "¡Y dicen que es seguro regresar! Malditos ellos; volver atrás ¿para qué? ¿Para las bombas al borde de carretera o los coche bomba?"

Para la administración Bush ha sido políticamente importante proclamar que la situación en Iraq está mejorando. Esta afirmación ha sido apoyada por la complicidad de los grandes medios corporativos. Sin embargo, 1,5 millones de iraquíes en Siria, y más de 750.000 en Jordania, creen algo diferente. Si no, no permanecerían fuera de Iraq.


Las 25 historias top más ocultadas en EEUU en el 2006

Proyecto Censurado, 30 años desclasificando grandes omisiones
por Ernesto Carmona*

Proyecto Censurado es la recopilación de las más importantes historias periodísticas ocultadas a la opinión pública durante 2006 y que son publicadas cada año en una edición anual llamada Proyecto Censurado 2007, en el cual se habla de los 25 temas «top» que fueron ignorados por la prensa corporativa de EEUU, vale decir, los noticiarios de las mega cadenas de televisión como Fox News, ABC, CBS y CNN, y los grandes periódicos tipo The New York Times y The Washington Post, entre otros.

Internet está en peligro pero no existe ningún debate sobre su futuro. Compañías de cable gigantes como AT&T, Comcast y Verizon están apoderándose de la red mediante leyes y dictámenes judiciales a fin de que pierda su carácter democrático y ofrecer, en cambio, un doble servicio, uno caro y rápido, de alta tecnología, a la medida de ricos y otro de segunda clase para los pobres, pero con intervención corporativa en los contenidos.

Este es uno de los temas del Proyecto Censurado, versión 2007, que cumplió su ciclo Nº 30. Las más importantes historias periodísticas ocultadas al público durante 2006 acaban de publicarse en la edición anual de Proyecto Censurado 2007, con 25 temas «top» que fueron ignorados por la prensa corporativa de EEUU, vale decir, los noticiarios de las mega cadenas de televisión como Fox News, ABC, CBS y CNN, y los grandes periódicos tipo The New York Times y The Washington Post, entre otros. Los «big media» estadounidenses y por extensión, de todo el llamado mundo occidental, están controlados por menos de media docena de súper corporaciones.

El Proyecto Censurado nació en 1976, cuando el académico Carl Jensen, de la Universidad Sonoma State de California, decidió comenzar a investigar con sus alumnos y algunos colegas exactamente qué ocultaba cada año la prensa entre todo lo que ocurría en EEUU, no sólo en torno al escándalo Watergate.

“Interesado en el incremento de los problemas sociales y la aparente apatía pública, hice un esfuerzo de investigación nacional en 1976, llamado Proyecto Censurado, para explorar si realmente existía una omisión sistemática de ciertos problemas en nuestros medios de comunicación nacionales”, explicó Jensen, con motivo del 30º aniversario del Proyecto.

“Explorando y publicando historias de importancia nacional sobre problemas que pasaron por alto o se sub-informaron en los medios de comunicación de alcance nacional, el Proyecto busca estimular a periodistas y editores para proporcionar más cobertura a esos problemas”, indicó Jensen. “También existe la esperanza de animar al público general para que busque y exija más información sobre esos temas”.
La Revista Americana de Periodismo (The American Journalism Review) lo llamó “la fuerza moral” en los medios de comunicación estadounidenses y “un temprano y distante sistema de advertencia para los problemas de la sociedad”.

Temas relevantes pero censurados
«Carter y la Comisión Trilateral» fue una historia relevante entre los 25 temas del primer Proyecto Censurado, en 1976. La Trilateral asumió temprano el diseño del mundo unipolar en que actualmente vivimos, bajo la inspiración teórica de Zbgniew Brzezinski, asesor del entonces Presidente James Carter, y del hipermillonario David Rockefeller.

El reporte anual de noticias importantes que no merecieron las portadas de los diarios ni los titulares de las noticias por TV aborda historias periodísticas de gran relevancia ocultadas al ciudadano estadounidense. Por ejemplo, uno de los temas de 1977 fue El Mito del Progreso Negro (1977). En los archivos del Proyecto Censurado (1) puede encontrarse el lado oculto de tres décadas de historia política, económica y militar de EEUU, reflejado en 750 monografías periodísticas.

Muchos temas de hasta 30 años conservan todavía plena vigencia. Por ejemplo, Los Peligros de las Plantas de Energía Nuclear (1978), Los Vertederos de Basura Tóxica Estadounidense en el Tercer Mundo (1979); Informes Distorsionados Sobre la Crisis de El Salvador (1980), Israel: Comerciante de Muerte en Centroamérica (1983), Fue una Mentira el Aumento Militar Soviético (1984), El Monopolio de la Información (1987), Los Secretos Sucios de George Bush (1988) y muchas otras historias mantenidas ocultas a través de los años. Proyecto Censurado es hoy es una suerte de radiografía anual, interna y exterior, del imperio estadounidense bajo la dictadura virtual de George Bush.

Jubilado Jensen en 1996, continúa la tarea el profesor de sociología Peter Phillips, en colaboración con unos 200 estudiantes y académicos que anualmente procesan un millar de historias para seleccionar 25. Los temas “más censurados” se encuentran hoy en sitios web, revistas de circulación reducida, boletines, pequeñas estaciones de radio y TV o en las últimas páginas de periódicos regionales y locales.

Los colaboradores de Phillips recomiendan: “Si usted ve una historia y se sorprende de que no haya sido cubierta por los grandes medios de comunicación, lo animamos a que nos la envíe al Proyecto Censurado”. Se eligen noticias que contengan información que el grueso público de EEUU tiene derecho a conocer y necesita saber, pero sin acceso limitado.

La historia relatada en las noticias debe tener conexiones directas e implicaciones para los ciudadanos del país. Pueden incluir actividades de personas y entidades estadounidenses en el extranjero comprometidas en la historia. También debe ser una historia oportuna, hilada y continua, clara en sus conceptos y absolutamente verificable en documentación y fuentes.

Peter Phillips.En 30 años, el trabajo del Proyecto Censurado traspasó la frontera de EEUU. El anuario que publica la editorial Seven Stories de Nueva York también se edita en Italia y en América Latina, Argenpress ofrece cada año una traducción de las 25 historias “top”. Además de las 25 historias más censuradas, el libro anual ofrece numerosos otros temas, trabajos académicos y estudios periodísticos sobre la concentración de la propiedad de los grandes medios, el perfil de los ejecutivos de las empresas periodísticas, radio, cine, televisión y entretenimiento y sus vínculos con las cúpulas de las mega corporaciones que dominan la economía y hoy la política y hasta las fuerzas armadas de EEUU.

Estos son los temas “top” del informe 2007, que pueden leerse (en inglés) en la página web del Proyecto (2), cuyas traducciones al castellano se publicarán en Argenpress:

– 1. El futuro de Internet, un debate Ignorado por los grandes medios: Compañías de cable como AT&T, Comcast y Verizon están apoderándose de Internet mediante leyes y dictámenes judiciales para que pierda su carácter democrático y ofrecer, en cambio, un doble servicio, uno caro y rápido, a la medida de ricos y otro de segunda clase para los pobres, pero con intervención corporativa en los contenidos.

– 2. Halliburton vendió tecnología nuclear a Irán: El periodista Jason Leopold, de Global Research.ca, denunció en agosto de 2005 que la compañía que dirigió el vicepresidente Dick Cheney vendió los componentes más importantes para un reactor nuclear a su colega Oriental Oil Kish, una de las más grandes corporaciones iraníes de desarrollo petrolero.

– 3. Los océanos del mundo están en extremo peligro: Los males locales son ahora pandémicos: los océanos están cambiando de manera ominosa, según datos de la oceanografía, biología marina, meteorología, ciencia de la pesquería y glaciología.

– 4. Aumentan el hambre y el desamparo en EE.UU: Continuó creciendo en 2005 la cantidad de personas hambrientas y sin hogar en las ciudades norteamericanas, pese a la proclamada mejora de la economía, según el reporte anual de la Conferencia de Alcaldes de EEUU.

– 5. Genocidio "High-Tech" en el Congo: Hasta siete millones de personas han muerto en el Congo desde 1996, según el Coordinador de la ONU para Alivio de Emergencias, a consecuencia de las invasiones y guerras patrocinadas por las corporaciones que desean controlar su riqueza minera, en particular los metales coltan y niobio, utilizados en la producción de teléfonos celulares y electrónica de alta tecnología, además del cobalto, esencial para las industrias nuclear, química, aerospacial y de armas, sin dejar de lado a los tradicionales diamantes, estaño, cobre y oro.

– 6. En peligro la protección federal a denunciantes: Scott Bloch, nombrado por Bush en 2004 en la “Office of Special Counsel (OSC)” está eliminando la protección federal al empleado público que denuncie fraudes y abusos, una figura protegida por la legislación denominada “whistleblower”. La OSC fue creada para proteger a estos denunciantes pero ahora los está despidiendo y tampoco investiga las denuncias de corrupción y abusos que formulan.

– 7. Torturadores de EEUU matan en Afganistán e Irak: La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) presentó el 25 de octubre de 2005 documentos que comprueban cómo los interrogadores de EEUU torturan hasta la muerte a los detenidos en Afganistán e Iraq. En los documentos de 44 autopsias, 21 de esas muertes aparecen como homicidios.

– 8. El Pentágono es inmune a la Ley de Libertad de Información (FOIA): El Pentágono quedó fuera del alcance de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés) desde que en diciembre de 2005 el Congreso aprobó la “2006 Defense Authorization Act” que lo declara inmune ante las demandas de FOIA a “los archivos operacionales” de la DIA, sigla en inglés de la Agencia de Inteligencia de Defensa. La medida impedirá conocer más de 30.000 documentos sobre tortura y maltrato de detenidos extranjeros en Afganistán, Guantánamo e Iraq, como el escándalo Abu Ghraib.

– 9. El Banco Mundial financia el muro Israel-Palestina: Pese a que en 2004 la Corte Internacional de Justicia (ICJ, en inglés) ordenó echar abajo el muro y compensar a las comunidades afectadas, la construcción de la pared continúa aceleradamente y financiada por el Banco Mundial, cuya visión del “desarrollo económico” evade cualquier discusión sobre la ilegalidad de la pared entre Israel y Palestina y, simultáneamente, pone en marcha el Área de Libre Comercio para el Oriente Medio Palestino (MEFTA, en inglés, según su informe de diciembre 2004 “Estancamiento o Reavivamiento: Evacuación Israelí y Perspectivas Económicas Palestinas”.

– 10. La expansión de la guerra aérea matará más civiles en Iraq: Una eventual retirada de las tropas sería sustituida por más bombardeos aéreos intensificados. “No estamos planeando disminuir la guerra,” le dijo al periodista Seymour Hersh el director jefe del Instituto de Washington Patrick Clawson, quien ve al mundo con los mismos ojos que Dick Cheney y Donald Rumsfeld: “Apenas queremos cambiar la mezcla de las fuerzas que hace el poder de fuego de la infantería íraquí con el apoyo americano y el uso mayor de poder aéreo”.

– 11. Confirman peligrosidad de alimentos genéticamente modificados: Varios estudios recientes confirman el temor de que los alimentos genéticamente modificados (GM, en inglés) dañan la salud humana. La Organización Mundial de Comercio conoció los informes en el debate acerca de si la Unión Europea violó las reglas internacionales de comercio al detener la importación de comida GM.

– 12. El Pentágono planea producir nuevas minas terrestres: El gobierno de Bush planea reanudar la producción de sistemas de minas terrestres antipersonales, en contra del criterio de la comunidad internacional y de la anterior política de EEUU, denuncia el observatorio de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

– 13. Nuevas evidencias establecen peligros del herbicida «Roundup»: Nuevos estudios de ambos lados del Atlántico revelan que el herbicida Roundup, ampliamente usado en el mundo, entraña serias amenazas a la salud humana. Más del 75% de los alimentos genéticamente modificados (GM) se diseñaron para tolerar la absorción del Roundup, eliminándose todas las plantas que no son GM. Monsanto Inc., el mayor ingeniero de cosechas GM, también es el productor del Roundup, formulado como un arma contra las cizañas, pero que se ha convertido en un ingrediente prevaleciente en la mayoría de nuestras comidas.

– 14. El Ministerio de Seguridad de la Patria contrata a Halliburton para construir prisiones en EEUU: La KBR (ex Kellogg, Brown and Root), subsidiaria Halliburton, anunció en junio de 2006 que fue contratada por 385 millones de dólares para construir centros de detención en EEUU.

– 15. La industria química y la autoridad medioambiental van de la mano: La autoridad ambiental de EEUU (Environmental Protection Agency, EPA), confía cada vez más en sus alianzas corporativas (joint venture) para sus programas de investigación, de acuerdo a documentos obtenidos por la organización “Public Employees for Environmental Responsibility” (PEER). El EPA está desviando fondos de salud básica y de investigación medioambiental hacia investigaciones de interés corporativo.

– 16. Ecuador y México desafían a EEUU en el Tribunal Penal Internacional: Ecuador y México se han negado a firmar con EEUU los acuerdos de inmunidad bilaterales (BIA, en inglés) en la ratificación del tratado sobre el Tribunal Penal Internacional (ICC, en inglés), arriesgando la ayuda económica y desoyendo las amenazas de la administración Bush.

– 17. La Invasión de Iraq fortaleció la agenda de la OPEP: Para Greg Palast, periodista estadounidense “exiliado” en Londres, la invasión de Iraq fue motivada por el petróleo y secundariamente, por el interés de las transnacionales petroleras en influir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

– 18. Físico desafía la versión oficial del 11 de septiembre: La explicación oficial para el desplome de los tres edificios del Centro Mundial de Comercio (WTC, en inglés), acaecido el 11 de septiembre de 2001, desafía las leyes de la física, según el profesor Steven E. Jones, de la Brigham Young University, quien reclama una investigación científica independiente, internacional, “no guiada por limitantes motivaciones politizadas, sino por observaciones y cálculos científicos”.

– 19. La destrucción de la reforestación de la Amazonía es peor y para siempre: Los nuevos desarrollos de la tecnología de imagen de satélite revelan que la reforestación de la Amazonía enmascara una destrucción dos veces más rápida, según Gregory Asner, científico de Carnegie, autor de estudios y profesor asistente de geología y ciencias medioambientales de la Universidad de Stanford.

– 20. Agua en botella: un problema medioambiental global: Los consumidores derrochan colectivamente 100 mil millones de dólares al año en agua en botella de dudosa calidad (en 2004 un 57% más que en 1999), cuyo envasado genera basura, consume energía y tampoco resuelve los problemas de 1.100 millones de personas que necesitan suministro seguro de agua.

– 21. La minería del oro amenaza antiguos glaciares andinos: La poderosa minera canadiense Barrick Gold planea fundir tres glaciares andinos en Chile para acceder a los depósitos de oros de Pascua Lama mediante explotación a tajo abierto, con el beneplácito de las autoridades medioambientales chilenas y en perjuicio de unos 70.000 agricultores que se encuentran aguas abajo.

– 22. Ministerio de Seguridad de la Patria gasta miles de millones de dólares sin control: El Ministerio Seguridad de Patria de EEUU distribuyó más de 8 mil millones de dólares en los estados desde el 11 de septiembre de 2001, pero el público no tiene oportunidad de saber cómo se está estando gastando ese dinero. Muchos estados adoptaron la cláusula “nondisclosure” de la Ley de Libertad de Información (FOIA), alegando que tal dato sería “útil a los terroristas”.

– 23. Petroleras de EEUU hacen lobby en Europa contra los acuerdos de Kyoto: Lobbystas patrocinados por la industria petrolera estadounidense lanzaron una campaña en Europa apuntando a descarrilar los esfuerzos para controlar la contaminación, el efecto invernadero y el cambio climático. Procuran convencer a la Unión Europea de que abandone sus compromisos con el protocolo de Kyoto.

– 24. La inversión de Cheney en Halliburton creció este año más de 3.000%: La guerra permanente contra las amenazas de terrorismo inventadas por la política estadounidense en cualquier parte del planeta multiplicó el valor de las acciones del Vicepresidente Dick Cheney en Halliburton, desde 241.498 dólares en 2004 a más de 8 millones de dólares en 2005, mientras la compañía continúa obteniendo contratos gubernamentales sin licitación ni auditoría, denunció el senador Frank Lautenberg, demócrata por New Jersey.

– 25. Inmunidad de militares de EEUU en Paraguay amenaza a la región: 500 militares norteamericanos llegaron a Paraguay con aviones, armas y municiones en julio de 2005, poco después que el Senado paraguayo le concediera inmunidad a las tropas estadounidenses ante la jurisdicción nacional y del Tribunal Penal Internacional. La fuerza está instalada en la base Mariscal Estigarribia, cerca de la región estratégica llamada Triple Frontera que concierne a Brasil, Paraguay y Argentina, muy próxima al gas natural de Bolivia, la segunda reserva más grande de América del Sur, y junto al Acuífero Guaraní, una de las fuentes de agua fresca más grandes del mundo.

1) Ver: www.projectcensored.org/

2) Ver: www.projectcensored.org/censored_2007


Diez "menciones honrosas" elevan a 35 las noticias más importantes ignoradas por la prensa de Estados Unidos

22-10-2007

Ernesto Carmona
Argenpress


- Citibank ayuda a la élite mundial a evadir impuestos.
- Soldados heridos regresan de nuevo a la guerra.
- TLC esclaviza a Jordania en beneficio de EEUU.
- Exxon compra científicos para contradecir el cambio de clima.
- Leyes anti-inmigración fomentan la industria carcelaria privada.
- Cinco gigantes controlan el “retail” alimentario.
- En la TV de EEUU “suceden” noticias falsas.
- Banco Mundial promueve abusos laborales versus buenos negocios.
- Organizan nueva central internacional de trabajadores.
- Poderes ocultos salvan a la Bolsa de NY.

Estos temas identifican las 10 “menciones honrosas” añadidas este año a las 25 noticias importantes mantenidas ocultas según el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California. La censura de estas 35 noticias de primera página se extienden a cualquier otra historia adversa a la propaganda global del capitalismo. Los académicos y estudiantes que trabajan en Project Censored con el sociólogo Peter Phillips seleccionaron este año un total de 35 grandes temas de interés universal que merecen el honor de los titulares de cualquier medio, pero ni siquiera son mencionados por la gran prensa de Estados Unidos, ni de ninguna parte del mundo. (Las “25 historias top” pueden leerse en http://www.argenpress.info/nota.asp?num=047091&parte=1, y en inglés, en http://www.projectcensored.org/censored_2008/index.htm).

Las “menciones honrosas” describen cómo el Citibank ayuda a evadir impuestos a la elite mundial, del mismo modo que contribuyó a dejar “limpia” a la Argentina de Menem/De la Rua en la crisis de comienzos del siglo. También muestran cómo el refrán “soldadito vivo sirve para otra guerra” se cumple al pie de la letra con los veteranos heridos en Irak: en la sociedad fabricada por Cheney y Bush no hay cabida para mutilados que sólo saben matar en nombre de la “la libertad”, carecen de capacitación para un trabajo civil, no tienen cómo pagar sus elevados gastos médicos y no les queda otra alternativa que volver a la guerra para asegurarse el sustento y la atención de salud. Casualmente, esta carne de cañón es mayoritariamente pobre, de origen afro e hispano.

Las “menciones honrosas” relatan, además, que la pobreza creciente estimula la delincuencia en EEUU - al igual que en América Latina- , y explican cómo dos grandes corporaciones combaten al delito con el negocios inmobiliario de las cárceles privadas, fórmula copiada en Chile y en otros países satélites de EEUU. El negocio carcelario-inmobiliario - que paga el Estado, no los “clientes”- ignora las raíces sociales, económicas y educacionales del incremento del delito, para privilegiar la represión y el encierro prolongado del reincidente bajo el lema “la tercera es la vencida”. El aumento de la capacidad carcelaria privada ofrecerá incrementará la disponibilidad de camas para los inmigrantes ilegales castigados por nuevas leyes de EEUU.

Las 10 menciones aluden también a un tratado de libre comercio (TLC) que esclaviza a Jordania y beneficia a EEUU en nombre del “libre comercio”, el soborno de los lobbystas de Exxon Mobil a científicos y especialistas dispuestos a opinar contra el cambio climático, la consolidación de Wal Mart y otros cuatro supermercados gigantes que acentúan la dependencia alimentaria de los pobres y la gran estafa de las noticias falsas de televisión destinadas a engañar a estadounidenses incautos.

También describen que el Banco Mundial promueve abusos laborales para que se violen los derechos de los trabajadores en aras de los buenos negocios, y relatan cómo un supra-poder bursátil y financiero mete sus manos para intervenir y violar las sagradas leyes del “libre mercado” y de la “libre competencia” a fin de salvar a la bolsa de valores de EEUU cada vez que asoma la amenaza de la próxima gran crisis del capitalismo.

Y entre tantas noticias atroces, por lo menos hay una buena nueva: la constitución de una central internacional de trabajadores, la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC). He aquí la traducción textual del resumen de las 10 “menciones honrosas” del Proyecto Censurado 2008:

1 - El Citibank ayuda a la elite mundial a evadir impuestos

Citibank, uno de los conglomerados más grandes de servicios financieros del mundo, retorna a las élites mundiales miles de millones de dólares no declarados que no pagan impuestos por tratarse de rentas no reportadas generadas por operaciones de servicios bancarios e inversiones en 17 ramas mundiales de 70 países. El Citibank ayudó a los ricos de Argentina a sacar ilícitamente del país miles de millones de dólares que siguieron ganando intereses por montos no declarados en cuentas del exterior.

El gobierno de Argentina informó en 2002 que más de 127 mil millones de pesos en moneda nacional fueron trasladados a cuentas del exterior cuyas ganancias nunca fueron declaradas. En España, Citibank ofrece sus servicios a quienes posean más de un millón de dólares para abrir cuentas bancarias personales internacionales (IPBs, en inglés), que permiten transferir fondos a otras cuentas off-shore del Citibank en el exterior, llamadas cuentas off-shore.

Se estima que las actividades de los sistemas bancarios privados de todo el mundo controlan activos off-shore por más de 11,5 billones (millones de millones) de dólares, que ganarían tanta renta como 860 mil millones de dólares al año. Muchas de estas ganancias siguen siendo no declaradas en los países honrados por los propietarios de estas cuentas, que así pierden un potencial en impuestos de unos 255 mil millones de dólares en todo el mundo.

Fuentes:
The New Internationalist, August, 2006
Título: 'Confessions of a Citibanker'
Autor: Lucy Komisar


2 - Los soldados mal heridos sirven de nuevo para la guerra

Los militares estadounidenses están reciclando las tropas que en opinión de los médicos no están en capacidad de volver a la guerra, incluso algunas con lesiones tan serias como amputaciones múltiples. Los cirujanos militares de división y de brigada han bajado el perfil de las lesiones de los soldados, eludiendo los exámenes médicos, para seguir utilizándolos como combatientes. Veteranos de guerra que han regresado a la vida civil severamente deteriorados, a menudo deben endeudarse y destinar la mayor parte de su dinero a crecientes gastos médicos, en un país - EEUU- donde casi 50 millones de personas carecen de protección de salud. Para muchos ex soldados, la única opción es volver al servicio activo por no poder permitirse pagar la asistencia médica civil. El personal militar herido enfrenta una cultura que sólo lo anima a irse de nuevo a la guerra, sin que para ellos exista ninguna capacitación laboral alternativa.

Fuentes:
Salon, March 11, 2007
Título: 'The Army is ordering injured troops to go to Irak'
Autor: Mark Benjamín
Clamor Magazine, Fall 2006
Título: 'The New Wartime Body: Amputee Vets Return from Irak'
Autor: Socket


3 - Tratado de libre comercio beneficia a EEUU con la esclavización de Jordania

Las más grandes compañías estadounidenses - como Wal-Mart, Target, Kohl's, Victoria's Secret y L.L. Bean- están adquiriendo ropa fabricada con la explotación de mano de obra jordana barata que ofrece el tratado trilateral de libre comercio que amarra a esa nación árabe a Israel y a EEUU.

Un informe del Comité Nacional del Trabajo (NLC Net.org) denuncia que el tratado de libre comercio (TLC) de Jordania, llamado FTA por su sigla en inglés, trajo consigo un descenso al tráfico de seres humanos y a la servidumbre involuntaria. Un FTA/TLC similar entre EEUU y Omán ha causado varias protestas por los estándares excesivos de las condiciones de trabajo, abusos de derechos humanos y destrucción ambiental.

EEUU e Israel están intentando reproducir este modelo en numerosos tratados comerciales con otros países del mundo árabe, bajo el plan del presidente George W. Bush de un área de libre comercio del Oriente Medio (MEFTA, por su sigla en inglés) que, antes de 2013, amarraría en un tratado comercial a 22 estados árabes con EEUU e Israel.

Fuentes:
Inter Press Service, May 3, 2006, June 29, 2006, September 28, 2006
Título: 'US, Israel, Jordan Pact Created Havens for Servitude'
'US, Oman Pact Nixes Israel Boycott'
'US Union, Business Group Slam Jordan Sweatshops'
Autor: Emad Mekay


4 - Sobornan a especialistas para que opinen contra el cambio de clima

Los cabilderos del Instituto Estadounidense de Empresas (American Enterprise Institute, AEI, en inglés), fundado por la ExxonMobil, ofrecen hasta 10.000 dólares a cada economista o científico que se muestre dispuesto a hacer lobby para minar el informe principal sobre los mayores cambios climáticos publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, su sigla en inglés). El AEI ha recibido más de 1.600.000 dólares de la ExxonMobile y más de 20 miembros de su personal prestan sus servicios como consultores de la administración de Bush.

Ben Stewart, de Greenpeace, dijo: “El AEI es, justamente, mucho más que un “thinktank” (“tanque del pensamiento”), pues funciona como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush. Son peones de la Casa Blanca en los últimos esfuerzos de su campaña por negar el cambio del clima. Por su acción, perdieron ante la ciencia y perdieron el caso moral. Todo lo que tienen es una maleta llena de efectivo'.

Fuentes:
The Guardian/UK, February 2, 2007
Título: 'Scientists Offered Cash to Dispute Climate Study'
Autor: Ian Sample


5 - Las nuevas leyes contra la inmigración fortalecen a la industria carcelaria privada

Según el Instituto Dinero en Política del Estado, las compañías privadas dedicadas al negocio de la prisión están empeñadas en una campaña para firmar contratos con los estados pobres que aprobaron las penas legales más duras y ofrecen mayores probabilidades de llenar las camas de sus cárceles. (Se espera un aumento del flujo de inmigrantes a prisión, pero ya existe una legislación aprobada en 1994 en 24 estados y convertida luego en ley federal, conocida como “three strickes and you are out”, que fomenta las cárceles privadas argumentando que el aumento del encierro limita la reiteración y reincidencia delictiva).

Esos estados muy probablemente también aprobaron la legislación “three strickes”, bajo las presiones de los tanques pensadores (think tank) conservadores que empujan leyes desde el Consejo Legislativo Estadounidense de Intercambio (en inglés, American Legislative Exchange Council, ALEC), algunos de cuyos miembros vienen de las filas de las compañías privadas de prisión. Los líderes de la industria de la prisión, la Corporación de Correccionales de América (CCA, su sigla en inglés) y el Grupo GEO, han pagado decenas (si no centenares) de miles de dólares a cambio de una posición privilegiada en la Fuerza de Tarea de la Justicia Criminal del ALEC (que preside la CCA).

ALEC promueve, al mismo tiempo, la privatización de las prisiones, mientras CCA y GEO aportan millones de dólares en contribuciones a las campañas electorales en el nivel federal y del estado. Sus esfuerzos se centran preferentemente en los estados empobrecidos, donde un poco de dinero es muy efectivo. En el nivel federal, las compañías de prisiones privadas GEO y CCA han perfeccionado el arte 'de la puerta giratoria muy apretada' que implica acoger a presión a ex administradores de las prisiones correccionales, lobbystas de los comités electorales (en inglés, Political Action Comités, PAC) y a funcionarios del estado que ponen a su servicio como consultores.

Fuentes:
In These Times, September 4, 2006
Título: 'Follow the Prison Money Trail'
Autor: Silja J. A. Talvi


6 - Consolidación de los supermercados gigantes

Los cinco minoristas más grandes del negocio alimentario (entre ellos Wal-Mart, Metro Group y Tesco) controlan más de la mitad de todas las ventas de las tiendas de comestibles de EEUU.

La consolidación corporativa en la venta de alimentos al por menor (food retailers) ha puesto en riesgo el acceso a una fuente confiable de alimentos sanos y comprables, a la vez que los supermercados están abandonando las comunidades donde sus márgenes de ganancia son más bajos. Los estándares de las condiciones de trabajo están siendo forzadamente deteriorados por la acción anti sindical de de los gigantes corporativos que compiten en el negocio del alimento.

Fuentes:
The Oakland hislitcrtc. February 14, 2007
Título: 'Retail Consolidation Threatens U.S. Food Security'
Autores: Katl Mamen y Anuradha Mittal

7 - Todavía “suceden” noticias de televisión falsas

La difusión de segmentos de videos prefabricados de propaganda diseñada como si fuera una noticia (en inglés Video news Releases VNR), son financiados y orientados por clientes como el gobierno y las grandes corporaciones. En abril de 2006, el Centro para los Medios y la Democracia emitió un contundente informe que detalló el uso de los VNRs en las salas de prensa de las estaciones de TV. En agosto de 2006, la la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, su sigla en inglés) comenzó una investigación de 77 estaciones implicadas. Los boletines informativos del Centro para los Medios y la Democracia indican que los tele-espectadores todavía son engañados rutinariamente con noticias falsas que las redes de televisión continúan emitiendo como VNRs (Véase el capítulo 9 del Libro Censored 2008).

Fuentes:
Center for Media and Democracy, November 14,2006
Título: 'Still Not the News: Stations Overwhelmingly Fail to Disclose VNRs'
Autores: Diane Farsetta y Daniel Price
Democracy Now! November 14,2006
Título: 'Corporate Propaganda Still On the News: Study Finds Local Stations Overwhelmingly
Fail to Disclose VNRs'
Autor: Amy Goodman


8 - El Banco Mundial promueve los abusos laborales en aras de mejores negocios

La Confederación Internacional de Sindicatos Libres criticó duramente la nueva edición de Doing Business (Haciendo Negocios), publicación de alta circulación del Banco Mundial, por recomendar que los gobiernos eliminen las regulaciones del trabajo para hacer más fácil 'hacer negocio'.

El Banco Mundial considera que tienen reglas que obstaculizan la inversión aquellos países que establecen salarios mínimos sobre cierto nivel muy bajo, fijan jornadas laborales máximas por debajo de 66 horas semanales y requieren cualquier comunicación previa para el despido, o procedimientos específicos para la terminación del trabajo. Los países fueron listados en un ranking según sus 'indicadores de facilidad para hacer negocios'. Las críticas acusan al informe de estimular a los países a que violen los estándares de trabajo internacionalmente reconocidos.

Fuentes:
Common Dreams, March 23, 2006
Título: 'World Bank Trade Strategy Has Not Adequately Helped the Poor'
Autores: Friends of the Earth International


9 - Organizan nueva central internacional de trabajadores: La Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC)

Una nueva organización sindical internacional fue creada el 1 de noviembre de 2006. La Confederación Internacional de Sindicatos Libres (ICFTU, su sigla en inglés) se ensambló con la Confederación Mundial del Trabajo (WCL) para formar una nueva unión, la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC, en inglés), que representará a más de 190 millones de trabajadores alrededor del globo.

Con unas 400 organizaciones afiliadas en más de 150 países, la ITUC busca una ocasión para abordar los nuevos desafíos de la globalización económica que están teniendo un efecto devastador en millones de trabajadores. 'La creación del ITUC solidificará la capacidad del movimiento de sindicatos en los niveles nacional e internacionales', declaró Guy Ryder, Secretario General de la ITUC. 'Más fuertes, ejerceremos más influencia en las compañías, los gobiernos y las instituciones financieras y comerciales internacionales', añadió.

“No hay duda que la ITUC se convertirá en una eficaz fuerza interlocutora en una sociedad que ha cambiado enormemente, con las derechos de los trabajadores burlados bajo la presión creada por la trayectoria actual de una globalización “racista” con los de abajo', dijo Willy Thys, el ex secretario general de la WCL.

Fuentes:
Asheville Global Report, November 1, 2006
Título: 'A new international trade union confederation is born'
Autores: ITUC, AFL-CIO Now, November 1, 2006
Título: 'International Free Trade Union Group Merges, Re-Emerges as New Organization'
Autor: Mike Hall


10 - Intervención salvadora de la bolsa de valores

Ciertos analistas de Wall Street conforman un pequeño grupo de iniciados en el nivel superior de la rama ejecutiva (el 'Grupo de Trabajo en Mercados Financieros') que está manipulando los mercados globales para apoyar a una economía estadounidense inestable y fallida. En febrero de 2007, cuando una caída libre del 8% en la Bolsa de Valores China gatilló un descenso de 416 puntos en el mercado bursátil de EEUU, provocó temores en la economía global y concentró repentinamente la atención en el mapa de problemas sistémicos profundamente arraigados en la economía de EEUU. En una evidente contradicción con su ideología de 'libre mercado', se cree que estos miembros del selecto grupo de supra-poder intervinieron con los prestamistas para forzar una vuelta del mercado.

Comprando existencias indexadas a futuro o usando otros métodos para mantener a flote la Bolsa de Valores de EEUU, fijaron los valores de existencias comunes artificial y peligrosamente altos (para que parecieran 'competitivos'). El especialista Mike Whitney teme que tales manipulaciones interrumpan las correcciones naturales, normales y sanas que forman parte del ciclo de los negocios.

Fuentes:
Dissident Voice, March 4, 2007
Título: 'Juicing the Stock Market'
Autor: Mike Whitney




Los grandes medios explotan la cita falsa 'Borrar a Israel del mapa', atribuida al Presidente de Irán

20-10-2007

Arash Norouzi
Global Research/Information Clearing House/Le Monde


A través del mundo circuló una historia mediática en que el presidente Ahmadinejad, de Irán, aparece amenazando con destruir a Israel, diciendo 'Israel debe ser barrido del mapa'. Contrariamente a la creencia general, esta declaración fue realmente una interpretación. Sin embargo, el primero en traducir mal la cita fue el servicio oficial de noticias, el Islamic Republic News Service de Irán. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán trató de clarificar la declaración, pero la cita terminó por adquirir vida propia en los grandes medios corporativos.

En medio de la caliente discusión sobre el programa nuclear y la amenaza de un golpe preventivo de EEUU, la falsa cita se ha utilizado continuamente para reforzar la idea de que Irán está siendo gobernado por extremistas que buscan la destrucción total de Israel.

¿Qué fue lo que realmente dijo Ahmadinejad? Esta es la cita de sus palabras exactas en lengua Farsi: “Imam ghoft een rezhim-e ishghalgar-e qods bayad az safheh-ye ruzgar mahv shavad”.

Rezhim-e es la palabra 'régimen', pronunciada igual como la palabra inglesa, con el sonido adicional 'eh' al final. Ahmadinejad no se refirió al país Israel o al territorio de Israel, sino al régimen israelí. Esto es una distinción sumamente significativa, pues no se puede borrar a un régimen del mapa. Ahmadinejad incluso no se refirió a Israel por su nombre, sino que usó la frase específica “rezhim-e ishghalgar-e qods” (el régimen que ocupa Jerusalén).

En diciembre de 2006, también fue mal interpretada otra declaración similar de Ahmadinejad: 'Así como desapareció la Unión Soviética, también desaparecerá el régimen sionista y la humanidad será liberada'.

En mayo de 2006, el Presidente Ahmadinejad publicó una carta abierta al Presidente Bush pidiendo claramente paz y respecto mutuo de los derechos humanos. Y advirtió que los medios occidentales, con información inventada y engañosa, estaban intensificando el clima de miedo que conduce a ataques contra gente inocente. La carta no fue divulgada en los medios de noticias de EEUU.

Ahmadinejad comenzó así la escritura de la carta: 'Sr. George Bush: Por algún tiempo y ahora he estado pensando cómo uno puede justificar las innegables contradicciones que existen en la arena internacional. Puede uno ser un seguidor de Jesús Cristo (PBUH), el gran Mensajero de Dios, sentirse obligado a respetar los derechos humanos, presentar al liberalismo como un modelo de civilización, anunciar su oposición a la proliferación de armas nucleares y de WMDs, hacer su lema de 'Guerra al Terror', y finalmente, trabajar hacia el establecimiento de una comunidad internacional unificada –una comunidad donde un día gobiernen Cristo y los virtuosos de la Tierra, pero al mismo tiempo, hace atacar países; destruyendo las vidas, las reputaciones y las posesiones de la gente y en ocasión leve algún criminal en una ciudad, aldea o convoy, por ejemplo, la aldea entera, la ciudad o quienes se transportan terminan ardiendo'.

Comentario del evaluador Peter Phillips

Ahmadinejad declaró que el sionismo es el aparato occidental de opresión política contra los musulmanes. El iraní dijo que el 'régimen sionista' fue impuesto ante el mundo islámico como cabeza de puente estratégica para asegurar la dominación de la región y de sus riquezas. Esta posición es vista como una amenaza para muchos de Occidente. Mientras las amenazas y contra-amenazas acentúan las tensiones en el Golfo Pérsico, creo que es importante que los medios publiquen en sus ediciones los puntos de vista de ambos lados y sean tan exactos como sea posible, intentando construir el entendimiento más bien que la cólera.

En mayo de 2007, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó unánimemente una resolución invitando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a encausar a Ahmadinejad por el crimen de incitación al genocidio 'debido a sus llamados para la destrucción del estado de Israel' –una violación de la Convención del Genocidio de la ONU de 1948– citando específicamente la cita falsa de “borrar del mapa” de octubre de 2005. También llamó a la ONU a evitar que Irán obtenga armas nucleares, con los 'medios potenciales de finalmente ejecutar las amenazas contra Israel del Presidente Mahmoud Ahmadinejad'.

Esta cita falsa se ha convertido en un componente dominante del empuje para la guerra con Irán, una guerra que se ha predicho haría parecer un paseo a la de Irak. Un ataque a Irán daría lugar a muerte y destrucción masivas, afectando a las fuentes de petróleo del mundo, provocaría terrorismo y podría iniciar la siguiente guerra mundial, y podría inclusive llevar consigo el uso de armas nucleares por primera vez desde la segunda guerra. En esta atmósfera recalentada, es esencial una narrativa exacta para evitar la siguiente intervención cataclísmica en el Oriente Medio. Cuando el presidente Bush acentúa la importancia de tomar seriamente las palabras de los enemigos de EEUU, ese proceso debe comenzar primero con la determinación precisa de cuáles son exactamente esas palabras.

Con todo mi artículo no hace más que clarificar una declaración mal traducida. Esto está por encima de los medios, propaganda, plagio, lengua, asunciones falsas... Funciona muy parecido a un puzzle, engañando a los lectores y no permitiéndoles des-construir por ellos mismos la cita y su significado. Este proceso de la verificación por uno mismo agrega obligadamente un aspecto en que la credibilidad en gran parte ha llegado a ser obsoleta. El gancho del título (punchline) del artículo es una demostración innegable de que los miembros de la gran prensa conocen perfectamente este rumor, y desafían a los lectores a comprobar por ellos mismos para saber cuáles son las fuentes vinculadas, si las hubiera, que comprueben esta afirmación.

La idea no es simplemente rebatir sólo una cita falsa, sino también promover cierto escepticismo sobre toda la inteligencia de la preguerra. Si esta cita es falsa, entonces es lógico asumir que otras acusaciones contra Irán también podrían ser incorrectas, tal como ocurrió con Irak.

La ubicuidad abrumadora de esta cita falsa ha disuadido a otros de corregir lo que probablemente en su opinión consideran una causa perdida. Con todo, mi artículo solamente ha sido visto por millones, traducido por lo menos a media docena de idiomas, hubo entrevistas emitidas por radio, ha inspirado videos en YouTube y ha convertido el tema en un artículo en The Bangkok Post.

Consiguió la atención de gente de la BBC, el Washington Post, IAEA, el Departamento de Estado, Naciones Unidas y la misma República Islámica. Ha sido citado por numerosos periodistas, autores y académicos, aparece referido en cartas dirigidas al director y ha provocado llamadas a la TV, por ejemplo a C-SPAN. La agencia Associated Press ahora ha comenzado a citarla como “la frase que desapareció de la página del tiempo', agregando que 'analistas independientes' han refutado la cita del 'mapa'; y Dennis Kucinich estuvo preparado para corregir la rumor cuando recientemente estaba preguntado por el tema en la TV.

Estas son señales esperanzadas que subrayan la importancia de voces alternativas en los medios y su eficacia potencial en influir el discurso. Si la verdad es la primera víctima de la guerra, entonces sólo la verdad puede aclararnos.

Fuentes:
Global Research, January 20, 2007
Título: “Wiped Off The Map-The Rumor of the Century”
Autor: Arash Norouzi
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=NOR20070120&articleId=4527
Information Clearing House, May 9, 2006
Título: “Full Text: The President of Iran’s Letter To President Bush”
Translated by Le Monde
http://www.informationclearinghouse.info/article12984.htm
Estudiante investigador: Becky Bazell
Evaluador académico: Peter Phillips, Ph.D.



No existe evidencia convincente que conecte a Bin Laden con el 11/9

14-09-2007


Ed Haas
The Muckraker Report - Ithaca Journal


El rol de Osama bin Laden en los eventos del 11 de septiembre de 2001 no es mencionado por el póster del FBI con 'Los Diez Más Buscados'.

El periodista Ed Haas se comunicó el 5 de junio de 2006 con el cuartel general del FBI para preguntarles por qué, mientras Bin Landen está buscado en conexión con los atentados con bombas a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenya de agosto de 1998, el afiche no indica que sea buscado en conexión con los eventos del 11 de septiembre.

Rex Tomb, jefe de Publicidad Investigativa del FBI, respondió: 'La razón de por qué el 11/9 no es mencionado en la página de Osama Bin Laden como más buscado es porque el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre'. Continuó Tomb: 'Bin Laden no ha sido acusado formalmente en conexión con el 11 de septiembre'. Al solicitársele que explicara el procedimiento, Tomb respondió: 'El FBI recoge evidencias. Una vez que se recolectan evidencias, éstas se envían al Ministerio de Justicia. El Departamento de Justicia decide entonces si existe suficiente evidencia como para presentársela a un gran jurado federal. En el caso de las embajadas de EEUU bombardeadas en 1998, Bin Laden fue procesado formalmente y se le formularon cargos ante un gran jurado. Si no ha sido formalmente procesado ni se le han formulado cargos en relación con el 11 de septiembre se debe a que el FBI no posee evidencia dura que conecte a Bin Laden con el 11/9'.

Tras una pausa, Haas hizo otra pregunta: 'Si el gobierno de EEUU no tiene suficiente evidencia consistente que conecte a Bin Laden con el 11/9, ¿cómo es posible que haya invadido Afganistán para 'sacarlo fuera de su cueva?'. A través de los medios corporativos, la administración Bush dijo a los ciudadanos estadounidenses que Bin Laden era el 'Enemigo Público Número Uno', responsable de la muerte de casi 3.000 personas el 11 de septiembre de 2001. El gobierno federal justificó haber invadido Afganistán para desarraigar a Bin Laden y al Talibán, y justo seis años después, el FBI dice que no tiene evidencia consistente que conecte a Bin Laden con el 11/9.

Aunque el mundo debió haber sido convencido en diciembre de 2001 con el lanzamiento de una 'video-confesión' de Bin Laden, el Departamento de Defensa emitió un comunicado de prensa con un video del jefe del Pentágono Donald Rumsfeld afirmando: 'No hay duda de la responsabilidad de Bin Laden en los ataques del 11/9, incluso antes de que fuera descubierta esta cinta'.

En una nota de CNN respecto al video de Bin Laden, el entonces alcalde de Nueva York Rudy Giuliani dijo que 'la cinta remueve cualquier duda de que la campaña militar de EEUU contra Bin Laden y sus asociados esté más que justificada'. El Senador Richard Shelby, republicano de Alabama y vice presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo: 'El lanzamiento de la cinta es capital para informar a la gente en el mundo exterior que no cree que Bin Laden estuvo implicado en los ataques del 11 de septiembre'. Shelby insistió diciendo: 'No se puede seguir en la negación después de verse esta cinta'.

Haas trató inútilmente de obtener alguna referencia o autentificación del gobierno de EEUU sobre la confesión del video, Sin embargo, resulta concluyente que la administración Bush, el Congreso de EEUU y los grandes medios corporativos presentaron el video como auténtico. Entonces ¿por qué el FBI no considera a esta 'video-confesión' como evidencia consistente? Después de todo, observó Haas, cuando el FBI investiga crímenes como tráfico de drogas y aparece algún video en que miembros de un cártel de la droga hablan abiertamente de una operación de distribución exitosa en EEUU, ese video termina presentado como evidencia ante un gran jurado federal. Los participantes identificados en el video son procesados. El solo video serviría por si mismo como evidencia suficiente para producir convicción en una corte federal. Entonces, ¿por qué –pregunta Haas– el 'video-confesión' de Bin Laden no tiene el mismo peso para el FBI?

¿Quién controla los medios?

Haas sugiere enérgicamente que comencemos a formular preguntas. 'El hecho de que el FBI no tenga ninguna evidencia consistente para conectar a Osama Bin Laden con el 11/9 debería ser el título de una noticia de primera página alrededor del mundo. El desafío al lector es descubrir por qué no lo es. ¿Por qué los medios de EEUU han ocultado que el gobierno les proporcionó los informes del 11/9, en vez de investigar ellos, por sí mismos, los acontecimientos del 11 de septiembre sin pasión, prejuicios ni oblicuidad? ¿Por qué los medios de EEUU entrevistaron o invitaron sólo a personas que pudieran hablar del 11/9 reforzando el encubrimiento del gobierno, en vez de buscar a gente que tuviera una visión crítica de la versión del gobierno acerca de 9/11?'

Haas continuó: '¿Quién está controlando el mensaje de los medios? ¿Cómo es posible que el FBI no tenga ninguna evidencia consistente que conecte a Osama Bin Laden con los eventos del 11 de septiembre de 2001 mientras los grandes medios estadounidenses han jugado con la historia de su conexión con el 11/9 durante seis años hasta ahora, como si tuvieran una evidencia concluyente de que Bin Laden es responsable del derrumbe de las Torres Gemelas, del ataque al Pentágono y de las muertes del vuelo 93 de United?

El 6 de junio de 2006 el Muckraker Report publicó un trabajo de Ed Hass titulado 'El FBI dice: No hay evidencia fuerte que conecte a Bin Laden al 11/9'. Haas es editor y redactor del Muckraker Report. El meollo de su artículo cuestiona la autenticidad y veracidad de la videocinta distribuida por el gobierno federal el 13 de diciembre de 2001, donde se reporta que Osama Bin Laden 'confiesa' los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los medios corporativos –televisión, radio y diarios– repitieron, virtualmente sin parar, el comunicado del gobierno con la 'confesión' de Bin Laden, a través de Estados Unidos y el mundo, hasta por una semana después del lanzamiento de la video cinta.

Sin embargo, no se ha emitido ningún documento que demuestre la autenticidad de la videocinta o incluso que haya pasado por un proceso de autentificación. El Muckraker Report ha invocado el Acta de Libertad de Información (FOIA, según su sigla en inglés) para dirigirse al FBI, a la CIA, al Departamento de Defensa y al CentCom (Comando Central del sistema militar de EEUU) requiriendo que proporcionen la documentación que demostraría la autenticidad de la videocinta y la fecha y circunstancias en que fue descubierta. CentCom todavía no responde a la invocación de la FOIA.

Después de haber perdido la solicitud, el FBI respondió que no pudo encontrar ningún documento relativo a la petición. El Departamento de Defensa derivó al Muckraker Report a CentCom, mientras también indicaba no haber hallado ningún documento relativo a la petición amparada por la FOIA.

Sin embargo la CIA alegó que no puede confirmar ni negar la existencia o la no existencia de los expedientes relacionados con la petición. Según la CIA, el hecho de la existencia o no existencia de los expedientes solicitados está en propiedad clasificada como fuente de información de los métodos de inteligencia protegidos contra la desclasificación por la sección 6 de la ley de la CIA de 1949 y sus enmiendas. Por lo tanto, la agencia ha negado la petición conforme a las exenciones de FOIA (b)(1) y (b)(3).

Mucha gente cree que si la videocinta es auténtica, sería una evidencia suficientemente convincente para que el FBI conecte a Bin Laden con el 11/9. El Muckraker Report también. Sin embargo, para que el Ministerio de Justicia pudiera procesar a Bin Laden por los ataques del 11/ 9, algo que el gobierno todavía tiene que hacer, la videocinta tendría que ser entregada como evidencia y ser sometida a un escrutinio adicional. Y esto parece ser algo que el gobierno desea evitar.

Otros creen que el vídeo es una falsificación. Lo llaman el 'grasiento video Bin Laden'. El Muckraker Report cree que si la videocinta existe es el resultado de una operación elaborada por la picardía de la CIA. El Muckraker Report también cree que la razón por la que no hay documentación que demuestre que la videocinta pasó por un proceso de verificación de su autenticidad es porque la CIA sabía que era auténtica, pues arregló la grabación.

Es altamente probable que la videocinta haya sido grabada el 26 de septiembre de 2001, antes de la invasión de EEUU a Afganistán.

Fuente:
The Muckraker Report, June 6, 2006, and Ithaca Journal, June 29, 2006
Título: 'FBI says, ‘No Hard Evidence Connecting Bin Laden to 9/11’'
Autor: Ed Haas
http://www.teamliberty.net/id267.html

Estudiantes investigadores: Bianca May and Morgan Ulery
Académico evaluador: Ben Frymer, Ph.D.


Destructivos tratados de libre comercio esclavizan a países pobres

19-09-2007

Laura Rusu, Oxfam Report y Sanjay Suri
Interpress Service


El informe de Oxfam* 'Firmando lejos el futuro' revela que EEUU y la Unión Europea (UE) persiguen con entusiasmo tratados de libre comercio (TLCs) regionales y bilaterales cada vez más destructivos del comercio y de la inversión fuera de los auspicios de la Organización Mundial de Comercio ( OMC). Estos acuerdos exigen enormes concesiones irreversibles de los países pobres [también llamados “en vías de desarrollo”], mientras los países desarrollados no ofrecen casi nada en retribución.

EEUU y la UE están exigiendo rápidas y profundas reducciones de tarifas arancelarias sin precedentes, a veces con “arancel cero”, para sus mercancías agrícolas subvencionadas que venden a los países subdesarrollados a precios de “dumping” (véase la historia # 21), sumergiendo a los granjeros locales en la pobreza más desesperada. Mientras tanto, EEUU y la UE se aseguran tarifas altas y rigurosos cupos de importación desde los países subdesarrollados para proteger a sus propios productores. Como resultado de las políticas económicas forzadas por los gobiernos de los países desarrollados, bajo el control de incontables compañías multinacionales, se están produciendo pérdidas sin precedentes del sustento, desplazamientos de trabajadores y trabajo esclavo, en una espiral de degradación de los derechos humanos y del medio ambiente.

Durante 2006, más de cien países en vías de desarrollo fueron involucrados en tratados de libre comercio o negociaciones para tratados bilaterales de inversión (BITs, sigla en inglés). 'Se firmó cada semana un promedio de dos tratados', reveló el informe de Oxfam difundido por IPS. 'Virtualmente, ningún país, al menos pobre, ha quedado fuera'. Muchos de los recientes debates y controversias en las negociaciones de comercio han girado en torno al incremento de la devastación del intercambio por prácticas distorsionadoras de los países ricos en contra de los países en desarrollo que necesitan promover su seguridad alimentaria y el desarrollo industrial.

Sin embargo, la nueva generación de TLCs lleva mucho más lejos esta tradicional imposición de políticas que devienen en reglas dañinas y obligatorias sobre propiedad intelectual, servicios e inversiones, con consecuencias mucho más profundas para el desarrollo y de gran impacto entre los pobres. Recientemente apareció el doble estándar en las cláusulas sobre derechos de propiedad intelectual que contienen la mayoría de los acuerdos comerciales, pues los nuevos acuerdos limitan el acceso de los países en vías de desarrollo a la tecnología patentada y a las medicinas -mientras tampoco pueden proteger el conocimiento tradicional- con un creciente perjuicio para la salud pública. Se espera que el TLC EEUU/Colombia reduzca el acceso a las medicinas en 40%, en tanto el TLC EEUU/Perú dejará de 700.000 a unos 900.000 peruanos pobres sin acceso a medicinas comprables.

Los TLCs con EEUU y la UE también imponen “derechos de semillas' que impiden a los granjeros locales ejercer su capacidad ancestral de utilizar sus propias semillas. Así se hace aún más vulnerable el sustento de los cultivadores de la tierra más pobres del mundo, mientras continúan subiendo los márgenes de beneficio de los negocios agrícolas más grandes del planeta. Los TLCs de EEUU ahora están comenzando a patentar las plantas, algo que no sólo limitará los derechos de los granjeros a intercambiar o vender semillas, sino también les prohíbe guardar y reutilizar semillas que han cultivado por generaciones. Bajo los TLCs con EEUU, incluyendo los de Perú, Colombia y República Dominicana-Centro América (DR-CAFTA, sigla en inglés), los gobiernos de los países subdesarrollados no podrán rechazar el uso de patentes porque ninguna empresa podría indicar el origen de una planta o demostrar con pruebas el consentimiento para su uso en una comunidad local. Como resultado, las comunidades podrían verse obligadas a pagar por las variedades de planta patentadas basadas en recursos genéticos de su propio suelo.

Las nuevas reglas también plantean amenazas a los servicios esenciales mientras los TLCs permitan que los inversionistas extranjeros se hagan propietarios de los cuidados de salud, de la educación, del agua y de los servicios de utilidad pública. Las cláusulas de inversión de los TLCs y de los tratados bilaterales de inversión (BITs, en inglés) permiten que los inversionistas extranjeros demanden por las ganancias perdidas, incluyendo beneficios futuros anticipados, si los gobiernos cambian regulaciones, incluso aunque tales reformas sean de interés público. Estas reglas disminuyen la soberanía de las naciones en desarrollo, transfiriendo poder de los gobiernos a un sinnúmero de empresas multinacionales.

Un número creciente de tratados y acuerdos de inversión alteran severamente los parámetros de la justicia, para evitar que los gobiernos investiguen o regulen la inversión extranjera, prohibiendo el uso de todos los “requisitos de funcionamiento” instituidos para todos los sectores, incluyendo minería, manufacturas y servicios. Más de 170 países han firmado acuerdos internacionales que -ante cualquier conflicto-otorgan a los inversionistas extranjeros el derecho de recurrir inmediatamente al arbitraje internacional, sin intentar resolver primero la disputa en las cortes nacionales. Tal arbitraje no puede considerar el interés público. Sus decisiones se basan exclusivamente en el derecho mercantil.

No sólo se carga contra el interés público la base jurídica para el arbitraje de la inversión, sino también el procedimiento. A pesar del hecho de que muchos paneles de arbitraje estén amparados por el Banco Mundial y Naciones Unidas, el sistema de arbitraje de la inversión está blindado por el secretismo. Es virtualmente imposible descubrir qué casos se están ventilando. Solamente se puede acceder al resultado o al análisis razonado de las decisiones. En consecuencia, no existe un cuerpo con las decisiones de los casos que permita informarse a los gobiernos de los países en vías de desarrollo que se encuentran considerando estos acuerdos de inversión. La organización Oxfam observó que el único sector con acceso a esta información es un selecto grupo de abogados comerciales cuyo poder aumenta constantemente y cuyos honorarios a menudo están fuera del alcance de los gobiernos de los países [pobres] “en vías de desarrollo”.

Estos abogados, según el informe de Oxfam, aconsejan impacientemente a los inversionistas extranjeros cada vez que descubren oportunidades de reclamar compensaciones a los países en vías de desarrollo según los términos de los acuerdos internacionales para la inversión. La oposición más fuerte está originándose en la asimetría política inherente a estos acuerdos bilaterales de comercio e inversión (véase las historias # 8, # 19 y # 21). Como hace ver Oxfam, 'nadie tiene interés a largo plazo en tener una economía global que perpetúe la injusticia social, económica y ambiental'.

Mientras la Ronda de Doha de la OMC siguió siendo absolutamente evasiva en cuanto a un progreso real para alcanzar un resultado de desarrollo amistoso, la negociación bilateral para acuerdos de libre comercio regionales que minarían cualquier desarrollo continuaron a pasos acelerados.

El nuevo liderazgo demócrata en el Congreso de EEUU negoció recientemente cambios en las áreas del trabajo, del ambiente y de la propiedad intelectual, en resguardo del acceso a las medicinas, que deben ser incorporados en los TLCs listos que sólo aguardan la ratificación del Congreso. Si llegaran a ponerse en ejecución, según lo convenido, estos cambios significarían un importante progreso en hacer cumplir los estándares básicos de la Organización Internacional del Trabajo y los acuerdos ambientales multilaterales, y en promover la salud pública por sobre los beneficios privados para reducir las protecciones onerosas a favor de los monopolios farmacéuticos. No obstante, aún debe hacerse más en estas áreas y siguen existiendo disposiciones dañinas en varias otras áreas que afectan adversamente a los países en vías de desarrollo, particularmente a los pobres.

Sin otros cambios, los TLCs crean una situación profundamente injusta, donde EEUU provee apoyos y subsidios masivos a su agricultura doméstica que permiten la exportación de sus productos a precios inferiores a los costos de producción, mientras sus socios comerciales -los países en desarrollo-quedan sin medios de protección. Con grandes porciones de sus poblaciones que dependen de la agricultura para su sustento, los TLCs no proporcionan ninguna salvaguarda eficaz para proteger a los granjeros pobres contra la competencia desigual. Además, las reglas de los TLCs obstaculizarán que los gobiernos locales y nacionales direccionen a la inversión extranjera de una manera que contribuya al desarrollo sustentable. Las cláusulas de los acuerdos darán a las compañías extranjeras la capacidad de desafiar las regulaciones de la inversión, tales como las leyes que protegen el ambiente y la salud pública. Estas y otras provisiones negarían el espacio político que necesitan los países “en vías de desarrollo” para fomentar su propio desarrollo.

El gobierno de EEUU se propone conseguir este año la aprobación de los TLCs con Perú, Panamá, Colombia y Corea, aunque sigue siendo dudoso si tendrá suficiente apoyo del Congreso para votar los últimos dos. El liderazgo del Congreso está insistiendo en que Colombia también debe abordar sus serios problemas de violencia e impunidad, particularmente los sufridos por los sindicatos, y exhibe reservas para abrir el mercado a Corea del Sur.

En una vena similar, la Unión Europea ha procedido con negociaciones de TLCs con países de Africa, del Caribe y del Pacífico, empujando adelante en la negociación textos que minarán la capacidad de los países pobres de gobernar sus economías con eficacia, proteger a su gente más pobre, mejorar la calidad de vida y crear nuevos trabajos. Yendo más allá de las provisiones negociadas en un nivel multilateral, la UE está haciendo requerimientos que impondrían reglas de gran envergadura, duras e irreversibles, en las áreas de acceso al mercado, agricultura, servicios y propiedad intelectual.

Simultáneamente, la UE está procediendo a abrir negociaciones formales con los países de América Central para un TLC que impondría reglas similares que minan el desarrollo. Se espera que siga adelante un acuerdo similar con los países andinos y se han anunciado planes para abrir negociaciones con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, sigla en inglés), la India y Corea del Sur. En todas estas negociaciones, la UE, al igual que EEUU, está fallando en darle prioridad al desarrollo.

Fuentes:
Oxfam International, March 2007
Título: “Singing Away The Future”
http://www.oxfam.org/en/policy/briefingpapers/bp101_regional_trade_agreements_0703

IPS, cobertura del Oxfam Report, March 20, 2007
Título: “Free Trade Enslaving Poor Countries”
Autor: Sanjay Suri
http://ipsnews.org/news.asp?idnews=37008

Student Researcher: Ann Marie O’Toole
Faculty Evaluator: Peter Phillips, Ph.D.

*) Oxfam Internacional reúne a 13 organizaciones que trabajan con 3000 agrupaciones locales de más de 100 países para buscar soluciones a la pobreza, el sufrimiento y la injusticia. Para más información, ver http://www.oxfamamerica.org y http://www.oxfam.org/es/.



Blackwater Inc., pionera en privatizar guerras

22-09-2007

Jeremy Scahill
Democracy Now

La empresa de seguridad privada Blackwater es una compañía que la mayoría identifica con la privatización del complejo militar industrial, una etapa primaria del Proyecto para un Nuevo Siglo de EEUU y la revolución neoconservadora.

Blackwater es la firma de mercenarios de mayor alcance del mundo, con 20.000 soldados, en la base militar privada más grande del planeta, una flota de 20 aviones y helicópteros con artillería y una división privada de inteligencia. La empresa también está fabricando sus propios dirigibles no rígidos de vigilancia y sistemas de detección de blancos.

Blackwater está dirigida por Erik Prince, un cristiano supremacista blanco de extrema derecha y ex marino de guerra, cuya familia ha tenido conexiones neo-conservadoras profundas. El último llamado de Bush para que surja un cuerpo voluntario cívico-militar acomodó la excesiva 'oleada' de medio millar de millones de dólares en contratos federales obtenidos por Blackwater, facilitándole a Prince la creación de un ejército privado para defender la cristiandad alrededor del mundo contra musulmanes y otros.

Una de las últimas jugadas de Dick Cheney antes de abandonar el ministerio de Defensa, cuando sirvió al gobierno de George H. W. Bush [el padre], fue arreglar que el Pentágono encomendara un estudio a Halliburton [su propia empresa] sobre cómo privatizar la burocracia militar. Ese estudio creó efectivamente la base para una nueva guerra concebida para continuar medrando de la bonanza presupuestaria.

Durante los años de Clinton, Erik Prince elaboró anticipadamente un proyecto que se aprovecharía después: la subcontratación o tercerización militar [“outsourcing” en inglés], comenzando con una suerte de privatización del entrenamiento policial. Blackwater comenzó como prestadora privada de servicios “outsourcing” en adiestramiento de las policías de ciertos estados en 1996, en un predio de Carolina del Norte llamado Great Dismal Swamp (Gran Pantano Triste), instalación privada de entrenamiento militar que tiene un consejo ejecutivo integrado por ex miembros de la Marina de Guerra y de las Fuerzas Especiales de Elite. Una década más tarde, Blackwater es la firma de mercenarios de mayor alcance del mundo, embriagada con la misma visión del gobierno de Bush de 'una necesaria revolución en los asuntos militares”: o sea, el “outsourcing”, o privatización, de las fuerzas armadas.

En su cuenta 2007 sobre el estado de la Unión, Bush pidió autorización al Congreso para aumentar el tamaño del cuerpo activo del ejército y la marina en 92.000 efectivos en los próximos cinco años. El presidente dijo: 'Una segunda tarea que podemos tomar juntos es diseñar y establecer un cuerpo civil voluntario de la reserva. Tal cuerpo funcionaría como nuestra reserva militar. Facilitaría el fortalecimiento de las fuerzas armadas, permitiendo que empleemos a civiles con habilidades críticas para servir en misiones en el exterior cuando EEUU lo necesite'.

Y esto es, exactamente, lo que el gobierno de Bush ya ha hecho, largamente, a espaldas del pueblo estadounidense, precisó el periodista Jeremy Scahill. Los contratistas privados constituyen actualmente la segunda “fuerza” más grande en Irak. En la cuenta pasada al Congreso, había cerca de 100.000 contratistas en Irak, 48.000 de ellos trabajando como soldados privados, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental. Estos soldados han operado casi sin ningún descuido o apremio legal coercitivo y son políticamente expeditos, como contratistas que marchan a la muerte sin contarse en el peaje oficial. Con Prince llamando a la creación de una 'brigada de contratistas' ante audiencias militares, la administración Bush ha encontrado una puerta trasera para ensanchar la ocupación a una dimensión que no necesita explicar.

Blackwater tiene actualmente cerca de 2.300 efectivos desplegados activamente en nueve países y está ampliando agresivamente su presencia dentro de las fronteras de EEUU. Proporciona seguridad para los diplomáticos de EEUU en Irak, custodiando desde Paul Bremer y John Negroponte al embajador actual de EEUU, Zalmay Khalilzad(2). Está entrenando tropas en Afganistán y ha sido activa en el Mar Caspio, donde existe una Fuerza Especial instalada a pocos kilómetros de la frontera iraní. Según otros informes, actualmente están negociando directamente con el gobierno regional sudanés meridional para comenzar a entrenar a las fuerzas cristianas de Sudán.

Las conexiones de Blackwater son impresionantes. Joseph Schmitz, el ex inspector general del Pentágono, cuyo trabajo fue despejar el camino en beneficio de los contratistas de la guerra, se ha encaramado como vicepresidente de la casa matriz del Grupo Prince, de Blackwater y del consejo general de Blackwater.

Bush empleó recientemente a Fred Fielding, ex abogado de Blackwater, para substituir a Harriet Miers como su abogado estrella; y Ken Starr, el ex querellante de Whitewater(3) y, a la vez, el fiscal que condujo la acusación para destituir al presidente Clinton por “impeachment”(4), ahora es consejero legal de Blackwater y ha conseguido que el Tribunal Supremo archive todos los pleitos entablados por quienes luchan contra esa empresa por ilícitos que involucran muertes.
Cofer Black, veterano de la CIA de treinta años y ex jefe del centro de contraterrorismo de la agencia, acreditado como punta de lanza del programa extraordinario que interpretó los atentados del 11 de septiembre, ahora es ejecutivo 'senior' de Blackwater y quizás su operativo de mayor poder.

Prince y otros ejecutivos de Blackwater han sido importantes recolectores de fondos del presidente Bush, de Tom DeLay, ex líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, y del ex senador Rick Santorum. El senador John Warner, cabeza anterior del comité de las fuerzas armadas del Senado, llamaba a Blackwater 'nuestro socio silencioso en la guerra global contra el terror'.

Notas del traductor

(1) La política imperial expansionista, de rapiña de petróleo y, en general, de recursos naturales que materializa el guerrerismo de Bush se inspira en este documento Project for a New American Century, PNAC, (en inglés), redactado en 1997 con participación de Dick Cheney, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz, entre otros “ideólogos” neoconservadores que tomaron el poder al comenzar el nuevo siglo. El PNAC se convirtió en una organización neoconservadora –“sin fines de lucro”–, cuya página Internet (www.newamericancentury.org) proclama con descaro que “apoya una mayor militarización estadounidense, el desafío de gobiernos hostiles, avanzando hacia la libertad democrática y económica”.

(2) Hoy hay otro embajador, Ryan Crocker.

(3) Whitewater fue un escándalo político-financiero por reparticiones de fondos y propiedades inmobiliarias de la cuenta de Hillary Clinton y sus asociados, James B. McDougal y Susan McDougal en la Whitewater Development Corporation, empresa de Arkansas perteneciente a la cónyuge de Bill Clinton cuando éste fue gobernador de ese estado entre 1978 y 1992.

(4) Se refiere al escándalo sexual Bill Clinton-Mónica Lewinsky.

Fuente:
Democracy Now! January 26, 2007
Título: “Our Mercenaries in Irak: Blackwater Inc and Bush’s Undeclared Surge”
Autor: Jeremy Scahill
http://www.democracynow.org/article.pl?sid=07/01/26/1559232

Estudiante investigador: Sverre Tysl
Evaluador Académico: Noel Byrne, Ph.D

No hay comentarios: