lunes, 14 de abril de 2008

Editoriales de La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy

Recopilación y análisis de editoriales de la prensa gráfica y el diario de hoy enero y febrero de 2007

Trabajado por:
Miguel angel ojeda jirón
Alma saraí
Nahúm molina erazo
Xenia gónzalesYesenia rivera

Estudiantes de Comunicaciones de la UTEC



INTRODUCCIÓN

Los editoriales de los meses de enero y febrero publicados en La Prensa Gráfica y en El diario de Hoy se enfocan en los principales temas que afectan el país en la vida cotidiana.

El tema que más sobresale es el de la política, lo que a nuestro criterio indica que ya estamos dentro de la carrera electoral de cara al 2009. Dicho debate se centra siempre en los partidos mayoritarios ARENA y FMLN, además del interés mostrado por las Primarias que se están desarrollando en los Estados Unidos. En este mismo ámbito la atención se centra en el partido demócrata.

En segundo lugar está el tema de la economía. Con todo, creemos que lo que se pretende es dar a entender un mensaje a la población cada uno desde un punto de vista, en el caso de LPG los editoriales contienen mejores criterios de razón, en cambio el EDH presenta bastante subjetivismo y parcialidad. Su inclinación ideológica se deja ver claramente en sus editoriales y aún en el enfoque que le da a las noticias.

El tema de la democracia y el debate político es muy controversial debido a las ideologías que se manejan en cada uno de estos medios de comunicación. Encontramos críticas fundamentadas y persuasivas y a su vez una gama muy selecta de personajes que emiten sus distintas opiniones.

Consideramos que toda opinión debe estar sujeta a la razón de quien la lee, pues se debe fomentar un espíritu crítico de manera que no seamos como la esponja que absorbe todo el líquido, sino ser más bien analistas de la realidad que se vive en nuestro entorno.



EDITORIALES DE LA PRENSA GRÁFICA
ENERO DE 2007

POLÍTICA

1. El ordenamiento va ganando terreno
- Libertades para el bien común.
Descripción: plante aun dinamismo que se va haciendo realidad en la sociedad salvadoreña. Sin embargo no es producto de ninguna línea política o partidaria, sino del efecto de la dinámica propia del proceso democrático que se está consolidando en El Salvador. Menciona que El Salvador viene de unas épocas muy turbias en este ámbito, y las resacas de la arbitrariedad y el abuso le están pesando mucho al proceso nacional.

2. Ofertas electorales: Cambio
Para Joaquín Samayoa, Cambio, es la palabra que más se está utilizando en la carrera electoral que ya ha iniciado en el país, de forma ilegal. En El Salvador y Estados Unidos es la palabra clave en este momento de política. Sin embargo, dice, no se vale, allá ni aquí firmarle un cheque en blanco, tragarse el rollo del cambio, sin preguntar siquiera cuál cambio, cómo, cuándo y para qué.

3. Hugo Chávez se jugó los restos por una guerrilla moribunda.
Fernando Londoño, dice en el editorial que a nadie se le tira un salvavidas si no se está ahogando. Chávez pierde sus amigos más cercanos, sus aliados más preciados y oye sus quejas lastimeras. Esta opinión la vierte a raíz de la liberación de las presas por la guerrilla colombiana. Este señor, vierte su opinión que a nuestro punto de vista carecen de fundamento por desconocer el contexto o por lo menos dejarse llevar por el subjetivismo y la pasión ideológica.

4. El Tortuoso camino del aumento.
El editorial implanta a los diputados su ignorancia en el desconocimiento del aumento del salario. Sin embargo se sabe que todos los diputados eran sabedores de dicho aumento, más ahora alegan ignorancia. Ante esto surge la pregunta ¿cómo se maneja realmente las cosas dentro del llamado primer Órgano del Estado? La transparencia parece ser la primera víctima de todos estos inconcebibles enredos.

5. La frontera invisible: El voto Latino.
El editorialista Sergio Muñoz se hace la pregunta de que si ¿podrían los 46 millones de latinos convertirse en los grandes electores de la elección del 2008? Y se responde que no necesariamente; pero sí, si se dieran ciertas circunstancias específicas.

6. Un tema crítico.
El artículo trata sobre el ordenamiento territorial de 20, 000 Km2 y 5.7 millones de habitantes. El Salvador ha invertido cerca de 25 millones de dolares contratando empresas que dicen tener experiencia en dicho tema pero que han resultado ineficaces. Los estudios significan millonarias erogaciones, los resultados quedan en las libreras de las instituciones.
En el territorio, con información o sin ella, todo sigue igual: el desorden es la norma.

7. La agenda política se impone.
Se menciona una vez más el prematuro inicio de la campaña. Con esto se desvía la atención del funcionario, del empresario y del ciudadano para no ver el subdesarrollo en el que vive la población, cuando lo lógico es que sea el desarrollo el fin principal por el que trabajen los funcionarios y la misma empresa privada. Y todo sigue igual, todo se realiza a las espaldas de una mayoría silenciosa.

8. La propiedad de los partidos políticos.
Rafael Lorenzana, hace un análisis de lo que la Constitución de la República de El Salvador ordena en cuanto a qué la única forma de aspirar a un cargo público se puede lograr por medio de una candidatura a través de un partido político.
En la actualidad es vergonzoso que las autoridades a quienes hemos elegido se han convertido en propiedad privada de grupos. Todos demuestran que hacen lo que quieren en sus respectivos partidos políticos. En todos los partidos, los dirigentes son los mismos, o como decimos, no sueltan la “guayaba”. En definitiva el sistema político del país está en crisis, ya que cada uno actúa según sus propias ideas y el pueblo no cuenta, solo para mantenerlos en el poder, siempre los mismos.

9. Estilos de ejercer el poder.
La democracia es el sistema que permite ejercer la participación activa de los ciudadanos. Se hace énfasis en que los medios de comunicación tienen el deber se servir al Bien Común, proporcionando información basada en la verdad y manteniendo la ética periodística.

10. La masonería en la política nacional.
El involucramiento de la masonería en la política es una actividad preferida y muy generalizada en la organización. A nivel mundial se sabe que muchos políticos con grandes influencias han sido masones. Los firmantes de la carta de Independencia de los EEUU, el mismo Simón Bolívar y varios reyes europeos, lo fueron también. Próceres, presidentes y distinguidos salvadoreños han sido o son masones. Aunque la masonería no es un partido político ha tenido o ha tratado de tener poder político. Actualmente la masonería trata de tener nuevamente actividad político en el ambiente actual.

11. Nuestra nauseabunda asamblea legislativa.
Narciso Castillo, analiza la situación actual de la Asamblea Legislativa a quien parece que no le interesa lo que piense la gente en cuanto a todos sus desfachateces y abusos que comenten a la ley.

12. Nuestro merecido.
Algo más que salarios es un comentario a los abusos que se comenten en la Asamblea Legislativa como en el caso de Rafael Machuca que invita a comer a los periodistas con nuestro propio dinero, es decir el dinero que pagamos con los impuestos. Pero gran parte de la culpa la tenemos nosotros por seguir votando por los mismos de siempre y por permitir a los partidos políticos que impongan a los dedazos unos candidatos como los actuales.

13. Lo que se espera hoy de la política.
Comentario al proceso electoral que ahora se está equilibrando con el surgimiento y selección de los candidatos del partido ARENA, lo que permite un equilibrio en el acontecer electoral. Lo que se requiere en verdad es una especie de conversión de la política y de su funcionamiento, para asegurar la conexión entre la institucionalidad y la ciudadanía.

14. Que El Salvador Funcione.
Quizás sea pertinente preguntarse: ¿Qué es hoy y acá, una derecha o una izquierda moderna y moderada?, ¿cuál debe ser la agenda de esa derecha o izquierda que quiere transformarse y trasformar el país?

15. La regulación de las “políticas”
las políticas, no se regulan. La política es un conjunto de ideas, es un instrumento de gobierno, pero es un instrumento político no jurídico.

16. Una Política Nacional, que ya era impostergable.

17. Ciudadanía cero.
Enfoque sobre el rechazo generalizado que ha tenido el incremento salarial del que se han hecho partícipes los diputados de la Asamblea Legislativa.

18. El voto latino en las primarias: ¿Obama o Clinton?


ECONOMÍA

1. China, India y Latinoamérica.
Los vínculos entre China y la India, al igual que con otros países del sudeste asiático probablemente le cambie el mapa del comercio mundial.

2. ¿Qué pasa con los costos?
El tema central el programa “Alianza por la Familia”, donde el autor dice que el Estado debe jugar un papel importante en una economía de mercado que beneficie a la familia salvadoreña especialmente en cuanto al gasto de los productos y servicios básicos.

3. Estamos expuestos a la volatilidad.
Se menciona que en El Salvador afortunadamente tenemos una estabilidad básica bastante sólida y esto hay que preservarlo frente a los vaivenes de toda índole, tanto económico como político.

4. TACA y el sistema de libertades.
Se critica la base de la economía de mercado. En este caso la empresa Taca cobra altos impuestos a los salvadoreños que se ven en muchas ocasiones obligados a utilizar dicha línea debido al monopolio existente. Otras empresas cobran más barato cuando los salvadoreños abordan las aerolíneas fuera de El Salvador y de otras empresas. Ivo Príamo, en el editorial alaba la agudeza de TACA y asegura que brinda mejorías y confort a los clientes. Cosa que es por demás una señal de competencia desleal por más salvadoreña que se haga llamar y compita con grandes empresas Norteamericanas. Al fin y al cabo explotación y abuso hay.

5. A diez años de las Bases para el Plan de Nación.
Escobar Galindo hace un recuento de los proyectos que se están desarrollando a lo largo del país entre los que destaca los megaproyectos como el complejo logístico de Comalapa y la construcción del puerto de la Unión. Estos y otros proyectos los ve como garantía del desarrollo que se está llevando a cabo en el país. Menciona que en estos tiempos de apertura generalizadas y crecientes, que comprometen tanto a los países desarrollados como a los que andan buscando las rutas del desarrollo, la clave del éxito está en privilegiar las innovaciones constructivas.

6. Creemos que es una visión bastante positivista de de este escritor, sin embargo, como siempre solo viene a favorecer a unos pocos, cuando aún sigue una inmensa mayoría de salvadoreños viviendo con un dólar o menos en el peor de los casos.

7. ¿Qué pasa con los costos?
Un adelanto obligado. En relación con el programa Alianza por la familia y el aumento salarial de los diputados salvadoreños. La clase política del país debe hacerse un lavado de cara y poner a reflexión a aquellos que quieren asumir cargos a partir del 2009 sobre las consecuencias de sus actos y convencer a la ciudadanía de ejercer el derecho al voto.

8. La ruta del desarrollo.
Nada debe impedir que El Salvador alcance la ruta de desarrollo que se merece. Análisis de las políticas que el gobierno ha impulsado para que el país siga un crecimiento sostenido. El país lo merece.

9. Preocupación global por la economía.
Se puede decir según el editorial que estamos en un momento francamente incierto, y todos debemos reaccionar según las circunstancias demanden en cada zona del país.

10. TACA y los intereses del pueblo.
Responde a las críticas vertidas en un artículo anterior en el que se defienden los intereses de la compañía. Criticas encontradas contra ese monopolio llamado TACA.

SOCIEDAD

11. ¿Y los pensionados?
Se critica el irresponsable manejo de los bienes del Estado de parte de algunas Instituciones o funcionarios. Los funcionarios siguen usurpando la soberanía popular cuando se apropian de los vienes de los salvadoreños y se niegan a dar cuentas de lo que hacen. El presupuesto del estado es manejado de forma irregular y nunca se rinden cuentas de los gastos. Y los pensionados entre otros sectores vulnerables son los que sufren y siguen sufriendo las desigualdades e injustitas, ya que siguen siendo relegados y sus prestaciones son cada vez más miserables.

12. La clave: Leer el país.
Se plantea el desafío que enfrenta la población mundial con el creciente aumento de la natalidad, sobretodo en Latinoamérica y los países del llamado tercer mundo. Un fenómeno que va a la par de este, es el crecimiento poblacional concentrado en el área urbana. por primera vez en la historia se prevé que la población urbana supere a la rural para este año 2008. si tomamos en cuanta que El Salvador es un país eminentemente urbano ya que a partir de 1992, la población se ha concentrado en el área metropolitana. Este fenómeno trae consigo una cantidad de problemas, de tipo social como la delincuencia. Muchos desempleados se ven obligados por la agobiante situación a delinquir. El Estado debe velar para que se creen programas que puedan paliar esta grave situación.


JUSTICIA

1. Un falso dilema procesal.
Un análisis sobre el “nuevo código procesal penal”, que en opinión del editorialista es indiferente para la población salvadoreña a quienes solo les interesa que las autoridades cumplan su deber de velar con eficacia por la seguridad ciudadana.

2. Otro Lío en el área de Justicia.
Se destaca una solicitud planteado por la Fiscalía de la República para la apertura de un antejuicio contra cuatro jueces por lo que el ente fiscal considera violaciones a la Ley en el desempeño de sus funciones. Cabe destacar que dicha acusación es grave y debe abordarse con seriedad. Para que el sistema de justicia funcione en el país se debe de poner atención en la modernización de dicho sector y se debe dar una interacción entre fiscalía, la Corte de justicia el CNJ y la PNC. Velar por la justicia es lo que todos estos deberían hacer en primer lugar y garantizarlo en conjunto. Si no lo hacen, no están cumpliendo con su verdadera responsabilidad.


OTROS

1. Floripondio para Jacinta.
Se aborda una descripción de Jacinta una escritora salvadoreña que fundo un periódico independiente. Ahora reside en Costa Rica desilusionada por los acontecimientos sociales de El Salvador.

2. Sueño americano.
Trata sobre el descubrimiento de California. Según Sigfrido Munés, una expedición de españoles partió hacia el norte desde El salvador, llevando consigo a los primeros cuzcatlecos que emigraron a las tierras del Norte y cuya población ahora es muy significativa en dicha zona solo superados por los mexicanos.

3. Alianza frente al conflicto de civilizaciones.
Asumir la diversidad cultural o religiosa como una riqueza compartida, en la que podemos encontrar valores comunes y objetivos que también lo sean, frente a la violencia destructiva, es un objetivo alcanzable que irá restando capacidad al terrorismo a pesar de las muchas dificultades para encontrar rutas adecuadas.

4. Colombia: liberar a los secuestrados
Jorge Ramos, hace una valoración crítica de la situación que vive el gobierno colombiano de Álvaro Uribe en cuanto a la presión internacional que está recibiendo. Dicha presión proviene a partir de la mediación que Chávez esta teniendo en la liberación de algunos de los secuestrados. Álvaro Uribe no está dispuesto a ceder territorio a las FARC. Con tal que se pueda dar otra liberación de rehenes como las que se han dado recientemente por mediación del presidente venezolano. Las FARC quieren que ante la opinión internacional se les quiete el mote de organización terrorista como se empeña en calificarlas el gobierno colombiano de Uribe.

5. Dignifiquemos el transporte colectivo suburbano.
Los fines del transporte urbano deben tener en cuenta algunos aspectos como: satisfacer las necesidades básicas del usuario; respetar el entorno; y generar rentabilidad para los inversionistas.
El problema del transporte colectivo atraviesa por una crisis ya que siempre el usuario se ve afectado por las desiciones de este sector que genera grandes ganancias a los empresarios. Muchas unidades están en mano de unos cuantos empresarios. La competencia con los pequeños es desigual y si hay problemas de ingresos los tienen los pequeños. Basta ver que en las unidades la gente es azuzada y metida como en cajas de sardinas.

6. Los secuestrados y la revolución bolivariana.
Crítica a la actitud de Hugo Chávez con respecto a las FARC y al gobierno colombiano de Uribe.

7. Recuperando la dignidad perdida.
Es imperativo regresar a la ciudadanía la dignidad perdida. La reforma política que lo logre se iniciaría llevando una nueva clase legislativa a la Asamblea. Quien lo haga tendrá enormes réditos políticos.

8. La agenda de los rectores.
Se mencionan algunos puntos para que los rectores trabajen con eficiencia y eficacia en su labor académica haciendo subsistir las universidades con relevancia y dignidad académica.


¿Qué se hable en El Salvador?
LA PRENSA GRAFICA, FEBRERO.
Enfoque General

1. Política
Un trayecto de ley con fundamento
Siguiendo con la verdad
De la guerra viva a la paz por vivir
Notas breves sobre el acontecer político
Un accidente resuelto que deja lecciones
El precio de la intolerancia
Rencores.
El dedo índice de la mano derecha
Una apuesta ganadora
Funes chupa el dedo, Sánchez C. ríe, Chávez paga
El escenario electoral se va clarificando
Financiamiento de partidos debe ser transparente
De la guerra vivida a la paz por vivir (y II)
Acertijo salvadoreño

2. Estados Unidos
Sexo, raza, edad, guerra o dinero
La amenaza Nº. 1 que enfrenta EUA
La avalancha del voto his pano
Fracasa estrategia antiinmigrante
Una conversación con Hillary Clinton
La avalancha del voto hispano

3. Economía
¿Afectaría una recesion en EUA a El Salvador?
Casi $4 mil millones en exportaciones en 2007
¿Qué pasa con los costos? (III)
Seguir apostándole al crecimiento
La economía mundial en aprietos
Área bajo régimen especial en la Unión
¡Que paren al ISTA!
Ante los problemas de la economía en EUA

4. Salud
Casi de un practicante médico

5. Otros
Lectores reclaman sobre columna
Un ejemplo vivo de solidaridad
Los superhéroes de ayer, hoy y siempre
¿Puede salvarse todavía la humanidad?
Las historias y los criterios
Mujer y su liderazgo social e innovador
Palma de oro y amor
De pie entre las ruinas
Romeo Galdámez: La algarabía de la diversidad (1)



Prioridades en los medios de comunicación
Enfoque General

Política
Uno de los temas con mucho mas relevancia, es la política, no es difícil imaginar la razón por la cual este viene hacer el tema mas expuestos por diferentes expositores, aunque es algo que se encuentra a la orden del día, es decir el pan de cada día, la realidad es que esto no es nada de lo que podamos extrañarnos o que ignoramos, ya que con mucha frecuencia, estamos informados acerca de los diferentes movimientos que se presentan en este ámbito de la política. Hablemos un poco de lo que lo que nos dan a conocer los medios sobre la política.

La administración publica se ha convertido a asegurar el pleno aprovechamiento del territorio y sus recursos para mejorar la calidad de vida reconociendo explícitamente que activar la política territorial como instrumento para la modernización, integración, competitividad y desarrollo sostenible del país requiere a nivel económico, aumentar sosteniblemente el esfuerzo de la administración publica nacional y local, por otra parte aun se mencionan hechos históricos, que es evidente que dejaron huellas que hasta en nuestro tiempo aun son temas tocantes y lo seguirán siendo.

En conclusión la política es algo que se puede terminar que siguen existiendo temas que dan mucho de que hablar, como es claro siempre tratando de ver el lado negativo que comete el otro, la verdad nos preguntaríamos que se realmente habrá el lado bueno?... en fin es como cuando decimos que nadie asume la responsabilidad de lo sucedido. Es notable las pocas veces que pretenden ser críticos objetivos a los problemas que enfrenta la política de nuestro país.

Para finalizar un ejemplo de las cosas que realmente importan dentro de la política: la importancia que en este momento resalta a nivel político son las próximas elecciones, pronto se expondrán los planes de recuperación del gran San Salvador, pero realmente será la solución a los problemas, ¿las aportaciones a los diferentes medios acerca de la política, son realmente objetivas? “velar por sus propios intereses”

Estados Unidos
Siendo un país muy importante, para el nuestro, es tolerable, por que muchos de los acontecimientos que surgen en este país (Estados Unidos), las repercusiones serán evidentes en nuestro país. Ahora si tomamos en cuanta números de la cantidad de salvadoreños que se encuentra en dicho país, seria incomprensible no estar al tanto de lo que acontece, siendo un numero bastante elevado, que puede hacerse notar la diferencia que estos pueden hacer, es por las buenas relaciones, que no esta de mas mencionar que ya existen desde mucho tiempo atrás.

Hoy Estados Unidos no es la globalización, los salarios estancados, una política comercial injusta ni la inmigración ilegal. Es un sentimiento de tener el derecho a ciertas cosas, que los estadounidenses llevan a su lugar de empleo; y el entusiasmo con que echa la culpa a los demás cuando las cosas no salen de acuerdo con lo planeado.

Economía
Noto es negativo a la hora de hablar de la economía eso es lo que manifiestan los estudiadores de la misma, o podemos decir que tenemos algunos puntos de vista por ejemplo se dice que: El decrecimiento de la producción, durante más de seis meses a un año, en diversos sectores, una reducción del consumo, la inversión y el incremento en los niveles de desempleo, cuando se extiende esta situación por un periodo de tiempo mayor, se esta frente a una depresión.

Por otro lado que es muy importan cuando las exportaciones de un país crecen con dinamismo se generan mejores condiciones para el progreso socioeconómico de sus habitantes, por eso es de importancia estratégica analizar el resultado de las exportaciones salvadoreñas de 2007.

Otras punto de vista dice que a la raíz de la disciplina macroeconómica que venimos construyendo desde hace casi ya 20 años, los salvadoreños estamos sin duda mejor apertrechados para resistir situaciones como la que hoy se da en plano económico global, sin embargo, cada fenómeno tiene su propia naturaleza, y lo que se impone es tratar la realidad conforme ésta se presenta en cada momento.

Hay que acompañar a las autoridades gubernamentales en su optimismo sobre el futuro económico inmediato del país, y urgirlas a que hagan todo lo necesario para volverlo realidad.

Salud
Es increíble el darse cuenta que el tema de la salud no es una de las prioridades de los expositores, no es un tanto de interés para ellos, siendo este uno de los prioridades que debe tener cada país ya que de tener una buena salud es una de las cosas que traen grandes beneficios tanto personal como a nivel de país.


EDITORIALES DE EL DIARIO DE HOY


Observando los periódicos, analizando sus criterios o parcialidad se puede apreciar la realidad de los medios de comunicación.
Estudiando los editoriales del diario de hoy se sabe a favor de quien esta o se inclina, a que personaje apoya. Algunas Veces mencione frases tan directas como lo es la que publicaron el viernes 4 de enero de 2008 donde menciona "¿son tus puestos de trabajo que denigran los rojos?" en esta nota critican el actual de los rojos como los llaman, ya que cuestionan propuestas o ideas que estas presentan.
El publico que es fiel a este periódico, Diario de Hoy al igual que la criticas que éste hace, así mismo el lector lo hará a veces confiando o haciendo suyo el concepto que se manejan del partido contrario, por que día a día nos tratan de hacer creer solo lo que dice y hace el gobierno, claro si es bueno. Ante esto esta claro las bases en que esta fundado el medio de comunicación no es imparciales sus publicaciones.
Pero con todo esto es responsabilidad de nosotros lo que creemos o dejemos de creer para tener ideas clara sobre una distinción de pensamientos, es necesario investigar, no solo quedarnos con lo que dice un medio de comunicación es nuestro deber ser buenos críticos.
En otras editoriales siempre de el Diario de Hoy podemos enterarnos de como esta la economía de nuestro El Salvador; muchos de estas editoriales son de muy buena información pero en el caso de la economía, no se queda sin comparar un país con otro, única mente comparando pero no se detiene a dar la forma en que de puede ser mejor prevalece la critica.
En editoriales del 5 de enero de 2008 nos habla de la relación de México que discute EE.UU.; el que solo lea este encabezado que esto no es de su interés; el desarrollo de este tema es sobre la inmigración de mexicanos a EE.UU. en ninguna parte menciona a El Salvador ,¿POR QUE ABLAR DE LA INMIGRACION DE OTROS PAICES SI ESE PROBLEMA LO TENEMOS NOSOTROS MISMOS?¿ SERA QUE QUIZAS QUE NO TENIAN UN TEMA MEJOR ESE DIA? o quizás para agarrar de ejemplo , bueno lo importante es que nos informa de la realidad del mundo, maquillada a veces, ¿pero que se puede? una de las respuesta alo anterior seria: porque siendo EE.UU. nuestro cordón umbilical, cabe preguntarnos ¿en qué afecta los movimientos de dicho país?.
Con todo esto podemos observar que quizás no todo es sobre lo que se hizo bien o mal, si no lo que se hará por solucionar problemas, o son criticas importantes dependiendo del punto de vista que lo veamos, claro esto se logra si revisamos a diario las noticias manteniéndonos así informado.
Por comentar, el día martes 8 de enero de 2008 la nota del día fue: "PARA ESTOS TURBIOS PRESTAMOS NO ARMAN PANTALETA LOS ROJOS", seguido por una fuerte conclusión que decía: vayamos resignándonos a vivir en una ciudad sin obras de progreso, mal oliente, sin servicios, a oscuras en navidad, casi abandonada. Véase en que se termino " el centro histórico". Y al final culmina con otra oración: Vecinos masoquista en una capital abandonada.
En realidad al leer estas cosas uno puede cerrar el entendimiento y convencerse de lo que ahí nos dice, claro ya mencionamos que no todo es negativo en todo ello el 50% es realidad de ambas partes.
Revisando todas las editoriales del Diario de Hoy podríamos observar que la inclinación es por el gobierno, entonces no hay una información imparcial ya que no toda es difundida. Lo bueno es que tenemos mas de un medio de comunicación queda en nuestras manos informarnos bien.

No hay comentarios: