miércoles, 16 de enero de 2008

Bienvenidos Ciclo I-2008


Descripción de la Asignatura

La presente asignatura tiene como objetivo fundamental conocer y comprender las interacciones que se dan al interior de las sociedades y cómo éstas influyen y son influidas por los medios de comunicación social.

Hoy en día, aquella famosa frase del célebre René Descartes que reza: "Pienso y luego existo", bien podría plantearse, y sin exageración, de la manera siguiente: "Aparezco en los medios de comunicación y luego existo". Tal es la importancia y el poder de los medios que ningún ser humano puede escapar a su impacto, para bien o para mal.

Dado el papel preponderante de los medios de comunicación social en nuestros días, resulta imperioso para el futuro profesional conocer analíticamente la fundamentación teórica y científica de las principales teorías sociológicas y políticas, a fin de comprender la interacción codeterminante entre los procesos comunicativos y las relaciones sociales y políticas, desde y para la práctica académica y profesional configurada por la realidad nacional e internacional.

Para cumplir con los objetivos académicos trazados, es necesario considerar las bases filosóficas, sociológicas y psicológicas que poseen los estudiantes, a fin de aplicar el Modelo Alternativo de Aprendizaje (MAAPRE) en el desarrollo del análisis y comprensión de los contenidos que conforman la Sociología de la Comunicación.


Objetivos

· Dotar a los educandos de los conocimientos teórico-científicos y prácticos para comprender las interacciones que se dan al interior de las sociedades y cómo éstas influyen y son influidas por los medios de comunicación social.

· Realizar un balance crítico de la influencia que tienen los medios de comunicación en la regulación de las dinámicas de los grupos sociales en su interacción con la realidad.

· Comprender el impacto que ejerce el entorno económico, social, cultural y político en los medios de comunicación social.

· Desideologizar el papel sociopolítico de los medios de comunicación en el país.

· Forjar un espíritu de investigación y actualización sobre los nuevos enfoques sociológicos y comunicacionales, a fin de analizar y comprender la realidad de los medios de comunicación en El Salvador.


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