lunes, 28 de julio de 2008

Bienvenidos al Ciclo II-2008

Descripción de la Asignatura Sociología de la Comunicación

La presente asignatura tiene como objetivo fundamental conocer y comprender las interacciones que se dan al interior de las sociedades y cómo éstas influyen y son influidas por los medios de comunicación social.Hoy en día, aquella famosa frase del célebre René Descartes que reza: "Pienso y luego existo", bien podría plantearse, y sin exageración, de la manera siguiente: "Aparezco en los medios de comunicación y luego existo". Tal es la importancia y el poder de los medios que ningún ser humano puede escapar a su impacto, para bien o para mal.Dado el papel preponderante de los medios de comunicación social en nuestros días, resulta imperioso para el futuro profesional conocer analíticamente la fundamentación teórica y científica de las principales teorías sociológicas y políticas, a fin de comprender la interacción codeterminante entre los procesos comunicativos y las relaciones sociales y políticas, desde y para la práctica académica y profesional configurada por la realidad nacional e internacional.Para cumplir con los objetivos académicos trazados, es necesario considerar las bases filosóficas, sociológicas y psicológicas que poseen los estudiantes, a fin de aplicar el Modelo Alternativo de Aprendizaje (MAAPRE) en el desarrollo del análisis y comprensión de los contenidos que conforman la Sociología de la Comunicación.Objetivos· Dotar a los educandos de los conocimientos teórico-científicos y prácticos para comprender las interacciones que se dan al interior de las sociedades y cómo éstas influyen y son influidas por los medios de comunicación social.· Realizar un balance crítico de la influencia que tienen los medios de comunicación en la regulación de las dinámicas de los grupos sociales en su interacción con la realidad.· Comprender el impacto que ejerce el entorno económico, social, cultural y político en los medios de comunicación social.· Desideologizar el papel sociopolítico de los medios de comunicación en el país.· Forjar un espíritu de investigación y actualización sobre los nuevos enfoques sociológicos y comunicacionales, a fin de analizar y comprender la realidad de los medios de comunicación en El Salvador.